“Para hablar con Dios tenemos que hacernos pequeños”

miércoles, 22 de enero de 2014
image_pdfimage_print

21/01/2014 – El Papa afirmó, en la homilía de Santa Marta, que "protegemos nuestra pequeñez para dialogar con la grandeza del Señor". Francisco subrayó que el Señor tiene una relación personal con nosotros, no un diálogo con la masa. Asimismo, recordó que Dios elige siempre a los pequeños porque mira la humildad que tienen.

Francisco centró su homilía en la idea de "el Señor y los pequeños", afirmando que "la relación del Señor con su pueblo es una relación personal, siempre de tú a tú". Por ello explicó que "en un pueblo, cada uno tiene su sitio. Pero el Señor habla personalmente. Y elige personalmente. El pasaje de la creación es una figura que hace ver esto: es el mismo Señor que con sus manos artesanalmente hace al hombre y le da nombre: 'tú te llamas Adán'. Y así comienza esa relación entre Dios y la persona. Y hay otra cosa, hay una relación entre Dios y nosotros pequeños: Dios, el grande y nosotros pequeños. Dios, cuando debe elegir a las personas, también a su pueblo, siempre elige a los pequeños. Dios elige a su pueblo porque es el más pequeño, tiene menos poder que los otros pueblos".

El Papa se detuvo en la Primera Lectura de hoy para reflexionar sobre esta actitud del Señor, que "se ve claramente". Francisco explicó que el profeta Samuel está delante del más grande de los hijos de Jesé y pensó que era "su consagrado, porque era un hombre alto, grande". Pero el Señor le dice que "no mire su aspecto ni su estatura" y añade: "yo lo he descartado, porque no cuenta lo que ve el hombre. De hecho, el hombre ve la apariencia, pero el Señor ve el corazón. El Señor elige según sus criterios. Y elige a los débiles y los humildes, para confundir a los poderosos de la tierra. Así como el Señor elige a David, el más pequeño que no contaba para su padre, el que no estaba en casa porque cuidaba a las ovejas”.

El Santo Padre aseguró que "todos nosotros con el bautismo somos elegidos por el Señor. Todos somos elegidos. Nos ha elegido uno a uno. Nos ha dado un nombre y nos mira. Hay un diálogo, porque así ama el Señor. También David después se convirtió en rey y se equivocó. Quizá ha hecho muchos, pero la Biblia cuenta dos errores grandes, dos errores de esos importantes. ¿Qué hizo David? Se ha humillado. Ha vuelto a su pequeñez y ha dicho: 'Soy un pecador'. Y ha pedido perdón y ha hecho penitencia".

Y continúa el Santo Padre señalando que después llega el segundo pecado, David dijo al Señor: "´Castígame, no al pueblo. El pueblo no tiene la culpa, yo soy culpable`. David ha guardado su pequeñez, con arrepentimiento, con oración, con llanto. Pensando en estas cosas, en este diálogo entre el Señor y nuestra pequeñez me pregunto donde está la fidelidad cristiana".

Y así ha finalizado el Pontífice: "la fidelidad cristiana, nuestra fidelidad, es simplemente mantener nuestra pequeñez, para poder dialogar con el Señor. Mantener nuestra pequeñez. Por esto la humildad, la mansedumbre son tan importantes en la vida del cristiano, porque guarda la pequeñez, a la que le gusta mirar al Señor. Y será siempre el diálogo entre nuestra pequeñez y la grandeza del Señor. Nos dé el Señor, por intercesión de san David – también por intercesión de la Virgen que cantaba gozosa al Dios, porque había mirado su humildad – nos dé el Señor la gracia de mantener nuestra pequeñez delante de Él".

En otro orden, hoy se conoció que el Papa Francisco y el Presidente estadounidense, Barack Obama, se reunirán el próximo 27 de marzo en la Santa Sede. "Obama espera discutir con el Papa su compromiso compartido en la lucha contra la pobreza y la creciente desigualdad", dice el comunicado emitido por la Casa Blanca norteamericana. Obama llegará el 27 de marzo a Roma y se reunirá además con las autoridades italianas, en el marco de una gira por Europa que incluye también a Holanda y Bélgica. Hace una semana, el vocero presidencial de Estados Unidos, Jay Carney, había anunciado que el esperado encuentro entre ambos líderes era inminente. Obama ha elogiado a Francisco en más de una oportunidad e incluso lo cita en sus reuniones.

 

Zenit / La Nación / Rome Reports