“Día Mundial del Refugiado”

jueves, 20 de junio de 2019
image_pdfimage_print

20/06/2019 – En el día de hoy, jueves 20 de junio se conmemora el “Día Mundial de los Refugiados”, realidad con la cual el Papa Francisco se ha comprometido desde el inicio de su pontificado.

La Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) ha expresado su preocupación por el número de desplazados, que ya dobla las cifras de hace 20 años. Si los refugiados ocuparan un país de la Unión Europea, se posicionarían como el segundo más poblado, después de Alemania. El organismo internacional también aclara que “La crisis en Venezuela, en particular, aún no se ha reflejado por completo” y añade en su informe que los desplazados superan los cuatro millones, siendo “una de las mayores crisis actuales en el mundo”.

Esta trágica realidad que viven millones de hermanos a lo largo y ancho del país a sido abrazada por el panificado del Papa Francisco en estos años.

El Santo Padre a denunciado los abusos que se cometen con los refugiados y a pedido a distintas naciones del mundo que no los rechacen y abran sus puertas a estas personas que sufren pobreza, hambre y desarraigo al ser expulsados de sus propios países debido a guerras.

Una de las situaciones que simbolizan esta tragedia es la que está en curso en el Mediterráneo, donde solo en lo que llevamos de año se han producido más de 400 muertes.

En 2013, el primer viaje de Francisco como Papa fue a Lampedusa, la primera isla de Europa en la que desembarcan miles de refugiados en busca de una vida mejor. Allí condenó lo que llamó la “globalización de la indiferencia”.

El año pasado, durante la conferencia prensa posterior a su visita a Ginebra (Suiza), el Papa Francisco afirmó que los gobiernos deben ser prudentes y acoger a todos los refugiados que puedan ser integrados en sus respectivos países.

Respondiendo a una pregunta sobre inmigración de la corresponsal de COPE en Italia y el Vaticano, Eva Fernández, el Santo Padre recordó que los países deben adoptar los siguientes criterios para cada uno de los refugiados: “Acoger, acompañar, educar, integrar”.