Encuentro del Papa con periodistas durante su regreso a Roma

miércoles, 27 de noviembre de 2019
image_pdfimage_print

26/11/2019 – El Papa Francisco concedió una rueda de prensa en el vuelo que lo llevó de Tokio a Roma, luego de realizar su visita apostólica a Tailandia y Japón, en lo que fue el viaje internacional número 32 de su pontificado.

El Papa respondió a las preguntas de los periodistas que lo acompañaron en su viaje. Fue una comparecencia larga en la que Francisco habló de distintos temas. Fue de nuevo contundente con la cuestión de las armas y la energía nuclear al rememorar su visita a Hiroshima y Nagasaki.

El Santo Padre también compartió que  le gustaría escribir una encíclica sobre la paz, pero que es un proyecto que deberá afrontar el próximo Pontífice y criticó una vez más la fabricación y compra de armas.

Otro de los asuntos que el Papa no quiso pasar por alto relacionado con la paz y la justicia fue la situación de las cárceles y los condenados.

Sobre los recientes escándalos financieros en el Vaticano que apuntan a una malversación de fondos, Francisco se mostró satisfecho de que los casos se hayan descubierto desde dentro, gracias a mecanismos de control propios.

Por último, el Papa habló de las protestas que recorren América Latina. Se mostró prudente. Confesó que no puede hacer un análisis en profundidad pero recordó que, en el camino para resolver cualquier conflicto, siempre ha de primar el diálogo.

Ante la pregunta puntual sobre el pedido de Evo Morales para que la Iglesia medie en el conflicto suscitado en Bolivia el Papa Francisco recordó que en su momento Venezuela también pidió la mediación y que “la Santa Sede ha estado siempre dispuesta”. 

“Nosotros estamos ahí presentes para ayudar cuando es necesario. Bolivia ha hecho algo de este tipo, aún no sé bien a través de cuál medio, pero también ha hecho un pedido a las Naciones Unidas que ha enviado sus delegados, también algunos países de la Unión Europea”, indicó el Santo Padre.