El Papa se mostró muy contento por el acuerdo entre Estados Unidos y Cuba

jueves, 18 de diciembre de 2014
image_pdfimage_print

abac7d452b

18/12/2014 – El Papa Francisco recibió las cartas credenciales de diversos embajadores acreditados ante la Santa Sede. En ese contexto, Su Santidad expresó su alegría por el acercamiento en curso entre Estados Unidos y Cuba. “Hoy todos estamos contentos, porque hemos visto como dos pueblos que se habían alejado hace tantos años, ayer han dado una paso para acercarse. Y esto ha sido realizado por embajadores de la diplomacia”, dijo. El Santo Padre quiso precisar que el de ellos “es un trabajo noble, muy noble”. Y les deseó que su labor “sea fructuosa, fecunda”.

En tanto, la Conferencia Episcopal de Cuba publicó un comunicado en el que agradecen a Dios “en vísperas de la Navidad” los “nuevos horizontes de esperanza que se abren”. Y le agradecieron al Santo Padre su gestión para lograr este “anhelo que se hace realidad”.

“Hemos conocido las importantes declaraciones del presidente de Cuba, Raúl Castro, y del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, que marcan una nueva etapa en la relación entre nuestros dos países”, inidican los obispos y añaden: ” Agradecemos al Señor, ya en vísperas de la Navidad, que nuevos horizontes de esperanza iluminen la vida del pueblo cubano, pues la distensión y las buenas relaciones entre pueblos tan cercanos son el fundamento de un futuro prometedor”.

396587a20e

Los obispos de la Isla de Cuba que sufre el bloqueo de Estados Unidos desde 1962 cuando fue la ‘crisis de los misiles’ quisieron agradecer al Santo Padre su mediación: “Expresamos una especial gratitud al Papa Francisco, a quien ambos estadistas han reconocido como gestor importante de un anhelo que ahora se hace realidad”.

Y concluyen desdeando que “la voluntad manifestada por los presidentes contribuya al bienestar material y espiritual de nuestro pueblo. Valoramos altamente el reencuentro de los tres cubanos liberados con su patria y con sus familiares, así como el gesto humanitario hacia el prisionero norteamericano que ha podido reencontrarse con los suyos”.

El comunicado publicado en la web por la tarde en Cuba, está firmado por el Secretariado General de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.

95e3765788

Desde Estados Unidos, el Arzobispo de Miami, Monseñor Thomas Wenski, indicó que “el Papa ha hecho lo que debía: construir puentes y promover la paz”. Así, la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos acogió positivamente la decisión del gobierno del presidente Barack Obama de normalizar relaciones con Cuba, así como el canje de espías de ambos países.

Óscar Cantú, obispo de Las Cruces, Nuevo México, y presidente del Comité sobre Justicia Internacional y Paz de la USCCB, destacó en particular la excarcelación del estadunidense Alan Gross, así como la de otros prisioneros acusados de espionaje.

“También nos anima el anuncio de hoy por parte de la administración (Obama) sobre importantes acciones que fomentarán el diálogo, la reconciliación, el comercio, la cooperación y el contacto entre nuestras respectivas naciones y ciudadanos”, añadió.

El Episcopado Estadounidense señaló que los derechos humanos universales serán fortalecidos a través de una mayor participación entre el pueblo cubano y el estadunidense y ha exhortado a la normalización de relaciones diplomáticas entre ambos países. “Creemos que ya es hora de que Estados Unidos establezca relaciones diplomáticas completas con Cuba”, indicó el prelado.

Papa Francesco celebra messa in occasione della festa della Madonna di Guadalupe

En otro orden, el Papa sostuvo en la homilía de Santa Marta que “la historia de Dios con nosotros es siempre historia de salvación. Y debemos fiarnos de Dios también en los momentos oscuros, aún cuando no entendemos”.

“Dios ha querido salvarnos en la historia”, nuestra salvación “no es una salvación aséptica, de laboratorio”, ha advertido. Por eso, el Papa ha recordado que Dios “ha hecho un camino en la historia con su pueblo”. De este modo, “no hay una salvación sin historia. Y para llegar al punto de hoy ha habido una historia larga, un historia muy larga”, ha afirmado Francisco.

El Papa lo ha explicado de este modo: “y así, paso a paso, se hace la historia. Dios hace la historia, también nosotros hacemos la historia; y cuando nosotros nos equivocamos, Dios corrige la historia y nos lleva adelante, adelante, siempre caminando con nosotros”. Si nosotros no tenemos esto claro –ha indicado el Pontífice– nunca entenderemos la Navidad. Nunca entenderemos la Encarnación del Verbo. Y ha añadido: “es todo una historia que camina. ‘Padre, ¿ha terminado esta historia con la Navidad?’ ¡No! Ahora aún el Señor nos salva en la historia. Y camina con su pueblo”.

Así, Francisco ha recordado que en esta historia están los elegidos de Dios, esas personas que Él elige para ayudar a su pueblo a ir adelante, como Abraham, Moisés, Elías. Para ellos “hay algunos momentos difíciles”, “momentos oscuros, momentos incómodos, momentos que molestan”, ha observado el Papa. Personas que quizá quieren vivir tranquilas pero que “el Señor incomoda. ¡El Señor nos incomoda para hacer la historia! Nos hace ir muchas veces sobre caminos que nosotros no queremos”, ha exclamado el Santo Padre.

Por otro lado, Francisco ha recordado que el Evangelio del día habla “de otro momento difícil de la historia de la salvación”, en el que José descubre que su prometida, María, está embarazada. A propósito, el Pontífice ha explicado que “él sufre, ve las mujeres del pueblo chismorreando en el mercado; pero él sufre. ‘¡Pero esta es buena, yo la conozco! Es una mujer de Dios. ¿Pero qué me ha hecho? ¡No es posible!’ Si la acusa, la lapidarán. Pero no quiere, aún si no entiende. Sabe que María es incapaz de ser infiel”. Y de este modo el Papa ha señalado que “en estos momentos difíciles estos elegidos de Dios, para hacer la historia deben cargar el problema a sus espaldas, sin entender”. Así, “el Señor hace la historia”.

Francisco ha proseguido indicando que “así hace José, el hombre que en el momento más feo de su vida, el momento más oscuro, toma sobre sí el problema. Y él se acusa a sí mismo a los ojos de los otros para cubrir a su esposa”. Quizá –ha observado– algún psicoanalista dirá que este sueño es el condensado de la angustia, que busca una salida… que digan lo que quieran. Pero lo que José hizo después del sueño, tal y como ha recordado el Papa, toma consigo a su esposa. “No entiendo nada, pero el Señor me ha dicho esto y este aparecerá como mi hijo”.

Y así, ha proseguido la homilía indicando que “hacer historia con su pueblo significa para Dios caminar y poner a prueba a sus elegidos”. Pero al final los salva: “recordamos siempre, con confianza, también en los momentos más difíciles, también en los momentos de enfermedad, cuando nos damos cuenta que debemos pedir la extrema unción, porque no hay salida, decir: ‘Pero Señor, ¡la historia no ha comenzado conmigo ni terminará conmigo! Tú ve hacia adelante, yo estoy dispuesto!’” Y así, “ponernos en las manos del Señor”.

A continuación, Francisco ha preguntado qué nos enseñan los elegidos de Dios. “Que Dios camino con nosotros, que Dios hace historia, que Dios nos pone a la prueba, que Dios nos salva en los momentos más difíciles, porque Dios es nuestros Padre. Y según Pablo es nuestro Papá”, ha explicado.

Para finalizar la homilía, el Pontífice ha pedido que “el Señor nos haga entender este misterio de su caminar con su pueblo en la historia, de su poner a prueba a sus elegidos, que toman sobre ellos los dolores, los problemas , también la apariencia de los pecadores –pensemos en Jesús– para llevar adelante la historia”.

Zenit / Religión Digital / Rome Reports / Centro Televisivo Vaticano