10 frases de Francisco en su visita a Latinoamérica

viernes, 24 de julio de 2015
image_pdfimage_print

Francisco bolivia

24/07/2015 – La visita del Papa Francisco a Latinoamérica ha dejado momentos memorables y un gran entusiasmo. Millones de fieles han acudido a los actos y han intentado aprovechar al máximo la agitada agenda del Papa. Acercarse a los más desfavorecidos su mensaje ha instado a la paz en todas las regiones y a la unidad y el entendimiento entre los países.

 Tanto en Ecuador como en Bolivia y Paraguay, el Papa habló sobre temas candentes de la actualidad como la juventud, la crisis medioambiental, la economía, la corrupción y la exclusión eligiendo precisamente los países más afectados por la pobreza y la desigualdad.

El Papa utilizó una serie de ejemplos actuales para abrir un camino para el diálogo y generar la reflexión entre los fieles. Estas son sus diez frases más destacadas:

1. “Un pobre que muere de frío y de hambre hoy no es noticia, pero sí las bolsas de las principales capitales del mundo bajan dos o tres puntos se arma el gran escándalo mundial”.

2. “El futuro de la humanidad no está únicamente en manos de los grandes dirigentes o de las grandes potencias: las élites. Está en manos de los Pueblos”.

3. “Pido humildemente perdón, no solo por las ofensas de la propia Iglesia sino por todos los crímenes contra los pueblos originarios, durante la llamada conquista de América”. En esta ocasión se refería a la colonización americana.

4. “Este sistema ya no se aguanta, no lo aguantan los campesinos, no lo aguantan los trabajadores, no lo aguantan las comunidades, no lo aguantan los pueblos y tampoco la tierra”.

5. “Vemos con espanto como en Medio Oriente y otros lugares del mundo se persigue, se tortura, se asesina a muchos hermanos nuestros por su fe en Jesús. Hay una especie de genocidio en marcha que debe cesar”.

6. “Las ideologías terminan mal, no sirven, no asumen al pueblo. Por eso, en el siglo pasado en qué terminaron las ideologías: en dictaduras siempre”.

7. “Quiero reconocer el papel jugado por la mujer paraguaya durante los momentos dramáticos de la Historia. Han llevado el peso más grande, han sabido sacar adelante a sus familias y a su país”.

8. “Yo soy un hombre perdonado, salvado de muchos pecados”. 9. “Puedes ir a misa los domingos, pero si no tienes un corazón solidario, no sabes lo que pasa en tu pueblo, la fe está enferma y está muerta”. En su visita a Palmasola (Bolivia), considerada la peor cárcel del mundo.

 9. “Puedes ir a misa los domingos, pero si no tienes un corazón solidario, no sabes lo que pasa en tu pueblo, la fe está enferma y está muerta”.

10. “Si la política se deja dominar por la especulación financiera se rige únicamente por el paradigma tecnocrático utilitarista de la máxima producción y no podrá resolver los grandes problemas que afectan a la humanidad”.