FUENTE: Vatica News
02/12/2021 – El Papa Francisco destacó la importancia de que la Iglesia sea paciente y fraterna, que sea capaz de dialogar y debatir, pero que permanezca unida.
Así lo dijo el Santo Padre este 2 de diciembre durante el encuentro con los sacerdotes, religiosos y religiosas, diáconos, catequistas, asociaciones y movimientos eclesiales de Chipre que se llevó a cabo en la catedral maronita de Nuestra Señora de las Gracias, en la capital Nicosia.
El Santo Padre manifestó su alegría por “visitar esta tierra, caminando como peregrino tras las huellas del gran apóstol Bernabé, discípulo enamorado de Jesús, intrépido anunciador del Evangelio que, pasando por las nacientes comunidades cristianas, veía cómo actuaba la gracia de Dios y se alegraba de ello, exhortando a todos para que permanecieran unidos al Señor con firmeza de corazón”.
Oraciones por Líbano Asimismo, el Santo Padre dirigió un saludo especial a la Iglesia maronita “que en el curso de los siglos ha llegado en varias ocasiones a la isla y que, a menudo atravesando muchas pruebas, ha perseverado en la fe”, y señaló que, cuando piensa en el Líbano siente mucha preocupación por la crisis en la que se encuentra y noto el sufrimiento de un pueblo cansado y probado por la violencia y el dolor”.
Luego, el Santo Padre subrayó que la Iglesia latina en Chipre, “gracias a la presencia de tantos hermanos y hermanas migrantes, se presenta como un pueblo ‘multicolor’, un auténtico lugar de encuentro entre etnias y culturas diferentes”.
Al reflexionar sobre San Bernabé, el Pontífice destacó que sobre todo tuvo “la paciencia del acompañamiento”, ya que acompañaba a las personas, “los tomaba de la mano, dialogaba con ellos”.
En esta línea, el Papa Francisco señaló que “necesitamos una Iglesia paciente. Una Iglesia que no se deja turbar y desconcertar por los cambios, sino que acoge serenamente la novedad y discierne las situaciones a la luz del Evangelio”.
“La Iglesia en Chipre tiene estos brazos abiertos: acoge, integra y acompaña. Es un mensaje importante también para la Iglesia en toda Europa, marcada por la crisis de fe”, advirtió el Papa.
Consejos a obispos y sacerdotes Francisco aconsejó a los obispos ser “pastores pacientes en la cercanía” y les pidió “no se cansen nunca de buscar a Dios en la oración; a los sacerdotes, en el encuentro; a los hermanos de otras confesiones cristianas, con respeto y solicitud; y a los fieles, allí donde viven”.
Y a los sacerdotes les sugirió ser “pacientes con los fieles, siempre dispuestos a animarlos, ministros incansables del perdón y de la misericordia de Dios. Nunca jueces severos, siempre padres amorosos”.
“La Iglesia no quiere uniformar, sino integrar con paciencia. Es lo que deseamos hacer con la gracia de Dios en el itinerario sinodal: la oración paciente, la escucha paciente de una Iglesia dócil a Dios y abierta al hombre”, añadió el Papa.
Finalmente, el Santo Padre resaltó la amistad fraterna entre Bernabé y Pablo de Tarso quienes, “como hermanos, viajaron juntos para anunciar el Evangelio, aun en medio de persecuciones” y destacó la importancia de vivir la fraternidad en la Iglesia porque “se puede discutir sobre visiones, sensibilidades e ideas diferentes. Y decirse las cosas en la cara con sinceridad en ciertos casos ayuda, es ocasión de crecimiento y de cambio”.
25/11/2024 – En el Ángelus, el Papa Francisco reflexionó sobre dos palabras: rey y mundo. Subrayó, además, que el reino…
26/11/2024 – (Fuente: Vatican News) El Papa recibió en audiencia al Universal Peace Council (Consejo Universal de la Paz) que…
26/11/2024 – (Fuente: Vatican News) El Santo Padre participa en un acto conmemorativo del 40º aniversario del tratado de paz…
27/11/2024 – (Fuente: Vatican News) En la catequesis de la audiencia general, el Papa habló de los frutos del Espíritu…
28/11/2024 – (Fuente: Vatican News) En su audiencia a la Comisión Teológica Internacional, el Pontífice subraya que «en un mundo…