Fuente: @VaticanMedia
17/11/2025 – Al concluir el rezo del Ángelus dominical en la Plaza de San Pedro, el Papa León XIV agradeció la solidaridad global demostrada en la novena Jornada Mundial de los Pobres. Bajo el lema del Salmo 71, «Tú eres, Señor, mi esperanza», el Pontífice relanzó el amor hacia los necesitados, que considera un mensaje más actual que nunca. En este contexto, el Papa “volvió a entregar idealmente” su primera Exhortación Apostólica, Dilexi te –Te he amado–, un documento que León XIV completó «con gran alegría» a partir del borrador que el Papa Francisco estaba preparando en sus últimos meses de vida.
Según informa Vatican News, el Pontífice también dedicó un momento a recordar a las víctimas de los abusos y a quienes han perdido la vida en accidentes de tráfico. Sobre estos últimos, que en Italia han registrado más de 3.000 muertes en el último año, instó: “Que cada uno haga sobre esto un examen de conciencia”, atribuyendo muchos siniestros a «comportamientos irresponsables». Respecto a la jornada de oración de la Iglesia en Italia por las víctimas de abusos, el Papa expresó la esperanza de un crecimiento «de la cultura del respeto como garantía de protección de la dignidad de cada persona, especialmente de los menores y de los más vulnerables”.
En relación con el tema de los abusos, León XIV recordó su reciente encuentro con 15 víctimas provenientes de Bélgica, el cual se desarrolló en un clima de «cercanía con las víctimas, de escucha y diálogo, profundo y doloroso». Este gesto subraya el compromiso del Papa con la protección de los más vulnerables. Asimismo, el Pontífice mencionó la beatificación del sacerdote Carmelo De Palma, celebrada en Bari, destacando su vida entregada al ministerio y deseando que “Que su testimonio inspire a los sacerdotes a entregarse sin reservas al servicio del santo pueblo de Dios.”
Finalmente, al saludar a los fieles polacos, el Papa conmemoró el aniversario del histórico mensaje de reconciliación que los obispos de Polonia enviaron a sus pares de Alemania en 1965, poco antes del cierre del Concilio Vaticano II. León XIV recordó la frase fundamental de aquel texto, esencial para la paz tras la Segunda Guerra Mundial: «Perdonamos y pedimos perdón». Con estos mensajes, el Papa enmarcó el día de su Jubileo personal, el 16 de noviembre, como un llamado a la solidaridad, el respeto y la reconciliación global.
Fuente: Vatican News.
10/11/2025 - El Papa León XIV se dirigió a los jóvenes de Eslovaquia con un vídeomensaje lleno de aliento y…
10/11/2025 - El Papa León XIV presidió la Santa Misa en la Solemnidad de la Dedicación de la Basílica de…
07/11/2025 - El Papa León XIV envió un videomensaje a los participantes de la VII Conferencia Nacional sobre Adicciones, que…
07/11/2025 - El Papa León XIV ha enviado un mensaje a los participantes del Foro Builders AI, una conferencia celebrada…
07/11/2025 - El Papa León XIV se dirigió a los miembros del Advisory Board de la RCS Academy en un…