Fuente: @VaticanMedia
01/12/2025 – El reciente encuentro de oración celebrado en İznik, la antigua Nicea, con motivo del 1700 aniversario del Primer Concilio Ecuménico, marcó un hito de comunión cristiana. Liderado por el Papa León XIV y el Patriarca de Constantinopla Bartolomé I, la reunión congregó a una amplia representación de líderes religiosos. Monseñor Flavio Pace, Secretario del Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, compartió con Vatican News su visión sobre este acontecimiento. Pace describió el encuentro como «un encuentro de todos y para todos, tan esperado y deseado, y que debemos acoger con gran estupor,» poniendo de relieve la intensa preparación y el profundo anhelo que precedieron la cita.
Monseñor Pace relató que la mayoría de las denominaciones cristianas estuvieron representadas en la ciudad turca, y que muchos de los participantes, incluidos aquellos no católicos, manifestaron sentirse «muy felices, profundamente conmovidos.» El momento central y más emotivo fue la recitación conjunta del Credo Niceno-Constantinopolitano. El Secretario del Dicasterio enfatizó que, más allá de las históricas divisiones, los líderes reafirmaron «la esencia de nuestra fe,» haciendo de ese instante una «verdadera experiencia de este ‘creemos’.» La determinación de conmemorar este aniversario de manera ecuménica fue impulsada, entre otros, por el Papa León XIV, quien declaró: «Estaré en Nicea,» especificando que la conmemoración sería «ecuménica, es decir, para todos.»
El método de aquel Concilio de Nicea, convocado para abordar tensiones internas en la comunidad cristiana, consistió en «escuchar y unirse, captar la voz del Espíritu,» lo cual, según Monseñor Pace, sigue siendo plenamente válido hoy. Este proceso no es una imposición de autoridad, sino el resultado de un discernimiento que crea comunión. Esta búsqueda de unidad y de reencuentro con los pilares de la fe es crucial, como lo señaló el Papa León XIV en un mensaje clave: el desafío para el ecumenismo de hoy es que todos puedan «regresar a la experiencia original de Jerusalén,» pues sin ella no existirían las distintas sedes de la cristiandad.
Finalmente, el diálogo y el deseo de unidad se extienden a otros temas, como la búsqueda de una fecha común para la Pascua, reactivada a raíz del aniversario de Nicea. Más allá de las discusiones teológicas, el Papa León XIV ha ofrecido un hermoso mensaje para el futuro, recordando que la clave no es debatir sobre cuál es la «primera o la segunda Roma,» sino volver a Jerusalén, el lugar del don de la vida de Jesús y del Espíritu Santo. Así, un cristiano reconciliado se convierte en un pacificador. El Papa insiste en que se debe «rechazar con fuerza el uso de la religión para justificar la guerra y la violencia con cualquier forma de fundamentalismo y fanatismo,» priorizando los caminos del diálogo y la colaboración fraternal.
Fuente: Vatican News.
25/11/2025 - El Papa León XIV recibió en audiencia a la Orden de los Siervos de María con motivo de…
01/12/2025 - El Papa León XIV arribó al Líbano este domingo 30 de noviembre, dando inicio a la segunda etapa…
25/11/2025 - El Papa León XIV ha vuelto a manifestar su profunda cercanía al pueblo ucraniano, que enfrenta un riguroso…
01/12/2025 - El Papa León XIV concluyó su segundo día de viaje apostólico en Líbano, visitando el santuario mariano de…
28/11/2025 - El Papa León XIV dirigió un potente mensaje a los jóvenes economistas y empresarios de “The Economy of…