Fuente: @VaticanMedia
01/12/2025 – El Papa León XIV visitó la Catedral Armenia Apostólica en Estambul, un gesto de comunión hacia una de las sedes históricas de la Iglesia de los Armenios. El Pontífice saludó al Patriarca Sahak II Masalyan, recordando con alegría las visitas de sus predecesores y expresando su «profunda gratitud al Señor por los lazos fraternales cada vez más estrechos que unen a la Iglesia Armenia Apostólica y a la Iglesia Católica.» El Papa destacó que poco después del Concilio Vaticano II se iniciaron los primeros pasos significativos de acercamiento, y desde entonces, por gracia de Dios, el «diálogo de caridad» entre ambas Iglesias ha florecido.
La visita brindó una oportunidad para que el Papa celebrara el Credo Niceno, tema central de su peregrinación por el 1700 aniversario del primer Concilio Ecuménico. En este contexto, León XIV instó a inspirarse en «esta fe apostólica común» y en la experiencia de la Iglesia naciente para restaurar la plena comunión. El Santo Padre fue claro al precisar el significado de la unidad: «una comunión que no implica absorción ni dominio, sino un intercambio de los dones que nuestras Iglesias han recibido del Espíritu Santo para gloria de Dios Padre y la edificación del Cuerpo de Cristo.» El Pontífice también expresó su deseo de que la Comisión Mixta Internacional para el Diálogo Teológico entre la Iglesia Católica y las Iglesias Ortodoxas Orientales reanude pronto su fructífera labor, buscando un modelo de plena comunión «por supuesto juntos.»
El Papa encomendó este camino hacia la unidad al ejemplo del gran Catholikós y poeta del siglo XII, San Nerses IV Shnorhali, quien trabajó incansablemente por la reconciliación de las Iglesias armenias. El Pontífice aseguró al Patriarca Sahak II su «plena dedicación a la santa causa de la unidad cristiana», con el objetivo de que los cristianos sean «testigos cada vez más convincentes de la verdad del Evangelio.» Por su parte, el Patriarca armenio agradeció la presencia del Papa, que calificó de «bendición,» y destacó el «profundo respeto» hacia el Pontífice, a quien considera una «brújula moral» que defiende la dignidad de la persona y da voz a quienes no la tienen, incluidos los cristianos de Oriente Medio.
En el encuentro, el Patriarca Sahak II también recordó la «agonía constante que viven los cristianos en Oriente Medio,» quienes sufren persecución, y expresó su deseo de que el Papa aproveche «la inmensa voz moral y la influencia del papado en favor de la seguridad de estas comunidades cristianas vulnerables,» especialmente en el Líbano, siguiente destino del viaje apostólico. La oración por la paz en Oriente Medio y por la unidad de los cristianos fue el eje del encuentro, con el Patriarca pidiendo que «la fe nicena, pronunciada con una sola voz hace tanto tiempo, vuelva a ser un vínculo de fraternidad inquebrantable.»
El momento de la oración concluyó con el intercambio de regalos, donde el Patriarca Sahak II obsequió un cáliz y el Papa León XIV entregó un cuadro en mosaico con una cruz bizantina, realizado por el Estudio del Mosaico Vaticano con la técnica clásica del siglo XVI. Este gesto selló la visita de oración y ecumenismo antes de que el Papa partiera hacia el Líbano, la segunda etapa de su viaje apostólico.
Fuente: Vatican News.
25/11/2025 - El Papa León XIV recibió en audiencia a la primera ministra de Letonia, Evika Siliņa, en el Palacio…
01/12/2025 - El Festival Católico de la Juventud Australiana, un encuentro que reúne a miles de jóvenes en Melbourne, comenzó…
21/11/2025 - El Santo Padre León XIV recibió este viernes 21 de noviembre al presidente de la República Democrática de…
01/12/2025 - El Papa León XIV concluyó su segundo día de viaje apostólico en Líbano, visitando el santuario mariano de…
28/11/2025 - En el marco de su primer viaje apostólico, el Papa León XIV dirigió un profundo mensaje a la…