León XIV insta a promover la «Diplomacia de la Cultura» a través de la Arqueología Cristiana

jueves, 11 de diciembre de 2025

Fuente: @VaticanMedia

11/12/2025 – El Papa León XIV se dirigió esta mañana a la comunidad del Pontificio Instituto de Arqueología Cristiana, en el Palacio Apostólico, con motivo del centenario de su fundación. En su discurso, el Pontífice exhortó a docentes y estudiantes a «participar, a través de sus estudios, en esa ‘diplomacia de la cultura’ que el mundo tanto necesita en nuestros días». La arqueología, al revelar el pasado material del cristianismo, se presenta como una herramienta fundamental para superar divisiones y prejuicios internacionales.

El Santo Padre recordó que el Instituto fue fundado hace un siglo por el Papa Pío XI, quien buscaba proteger el patrimonio sacro, desde las Catacumbas hasta las basílicas de Roma. Cien años después, esta misión sigue viva. León XIV, quien también publicó una Carta Apostólica por la ocasión, defendió la dignidad científica de la disciplina: «Sugiero que se conviertan en sostenedores de la especificidad de su disciplina, en la que el adjetivo “cristiana” no pretende ser expresión de una perspectiva confesional, sino calificativo de la propia disciplina con dignidad científica y profesional».

Un punto clave del mensaje del Papa fue el valor ecuménico de esta ciencia. León XIV afirmó que el estudio arqueológico remite al “período histórico de la Iglesia unida”, lo que lo convierte en «un válido instrumento para el ecumenismo». Las diferentes confesiones pueden reconocer raíces comunes en estos hallazgos, alimentando «la aspiración a la plena comunión». El Papa compartió su experiencia personal durante un reciente viaje a İznik (antigua Nicea), donde la presencia de restos cristianos comunes fue «emocionante y motivadora para todos nosotros».

Finalmente, el Pontífice resaltó la relevancia de la arqueología para la identidad europea, haciéndose eco de las palabras de San Juan Pablo II sobre las raíces cristianas del continente. León XIV subrayó que «Entre las raíces de la sociedad y de las naciones europeas se encuentra sin duda el cristianismo, con sus fuentes literarias y monumentales». De este modo, los arqueólogos, portadores de un mensaje de paz y esperanza, contribuyen a tender puentes y a alimentar la concordia, haciendo que se les abran las puertas «no solo como portadores de conocimiento y ciencia, sino también como anunciadores de paz».

Fuente: Vatican News.