Fuente: @VaticanMedia
12/12/2025 – El Papa León XIV dirigió un mensaje a los sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas latinoamericanos que se encuentran estudiando en Roma, con ocasión de la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe. En su alocución, el Santo Padre centró su reflexión en la llamada vocacional, recordándoles a los futuros y actuales pastores el origen divino de su misión. «Cuando Jesucristo llamó a sus discípulos, casi invariablemente utilizó la palabra ‘sígueme’. En esa breve palabra podemos encontrar el propósito más profundo de nuestra vida,» expresó el Papa, subrayando que la iniciativa de la vocación es siempre absoluta del Señor, quien llama «sin ningún mérito previo por parte de sus interlocutores.»
La reflexión del Pontífice se centró en la exigencia del Evangelio una vez respondida la llamada. Citando el pasaje del joven rico (Mt 19,21), León XIV remarcó que la vocación implica la «primacía absoluta de Dios,» el único bueno, así como la necesidad de un «conocimiento teórico y práctico de la ley divina.» Además, el Papa hizo hincapié en la importancia del desasimiento de toda seguridad humana, instando a los presentes a la «consecuente oferta de todo lo que somos y lo que tenemos.» Este conocimiento de la Ley divina, apuntó, se alcanza principalmente a través de la «lectura de las Sagradas Escrituras, meditada en el silencio de la oración profunda,» junto con la acogida de la voz de los legítimos pastores y el estudio de los tesoros de la Iglesia.
En un contexto social complejo, el Papa hizo un llamado a anunciar la primacía absoluta de Cristo y a no desalentarse ante las dificultades o las crisis. Animó a los seminaristas y consagrados a adoptar la consigna: «Si Cristo pasó por ahí, también nos corresponde vivir lo que Él vivió.» De manera directa, les aconsejó evitar la búsqueda de reconocimiento humano, pues «No debemos apegarnos a los aplausos porque su eco dura poco.» Tampoco es constructivo, señaló, quedarse «sólo en el recuerdo del día de crisis o de los tiempos de amarga decepción.» Más bien, todo debe verse como parte de la formación, un vínculo profundo con Cristo, similar al compromiso matrimonial: «en la salud y en la enfermedad; en la pobreza y en la riqueza.»
El Santo Padre concluyó su mensaje encomendando a los estudiantes de América Latina a la intercesión de la Virgen María de Guadalupe. El deseo final del Papa es que Ella les «enseñe a responder con valentía y conservando en el corazón las maravillas que Cristo ha hecho en nosotros.» De esta manera, sin dilaciones, podrán «ir a anunciar la alegría de haberlo encontrado,» siendo uno en Cristo y constituyéndose como «piedras vivas de un templo para su gloria.» Este mensaje busca fortalecer la identidad vocacional de quienes se preparan para servir a la Iglesia en el continente.
Fuente: Vatican News.
04/12/2025 - Esta mañana, en el Palacio Apostólico Vaticano, el Papa León XIV recibió en audiencia al presidente de la…
12/12/2025 - En respuesta a una carta de un psicólogo que relató su trabajo con jóvenes y familias en un…
02/12/2025 - El Papa León XIV realizó una significativa visita al Hospital de la Cruz en Beirut, marcando una de…
02/12/2025 - En el marco de su viaje apostólico al Líbano, el Papa León XIV presidió un encuentro ecuménico e…
10/12/2025 - El Papa León XIV ha expresado su profunda tristeza por la reanudación de los enfrentamientos en la frontera…