Ángelus: el Papa León XIV invita a la escucha de Cristo en los últimos

lunes, 15 de diciembre de 2025

15/12/2025 – En el tercer domingo de Adviento, conocido como el domingo de la alegría, el Papa León XIV dirigió el rezo del Ángelus, basando su reflexión en el Evangelio de Mateo. El Santo Padre se centró en la figura de Juan el Bautista, quien, a pesar de estar encarcelado por su predicación, no perdió la esperanza y se mantuvo como «una voz libre en busca de verdad y justicia», preguntando al Mesías si era Él quien había de venir. El Papa recordó que la respuesta de Jesús no fue con palabras imponentes, sino con la evidencia de sus acciones a favor de los más vulnerables.

El Pontífice afirmó que la verdadera identidad de Cristo se manifiesta a través de aquellos a quienes sirvió: «Son ellos: los últimos, los pobres, los enfermos quienes hablan por Él». León XIV subrayó que cuando Jesús se encuentra con la humanidad, la vida que estaba privada de luz y sentido lo recupera: «los ciegos ven, los mudos hablan, los sordos oyen» y «la imagen de Dios, desfigurada por la lepra, recupera integridad y salud». Esta es la esencia del Evangelio: «la buena noticia anunciada a los pobres: cuando Dios viene al mundo, ¡se le ve!».

León XIV invitó a los fieles a alegrarse, ya que Cristo es nuestra esperanza, «sobre todo en la hora de la prueba», cuando la vida se torna difícil y la escucha al prójimo se vuelve complicada. El Papa enfatizó el poder liberador de la Palabra de Dios, señalando que «Él da palabra a los oprimidos, a quienes la violencia y el odio han privado de voz; Él vence la ideología que hace sordos a la verdad; Él sana de las apariencias que deforman el cuerpo». Por ello, en el Adviento, los discípulos de Jesús están llamados a «unir la espera del Salvador con la atención a lo que Dios hace en el mundo».

Tras la oración mariana, y después de recordar las beatificaciones en España y Francia y a los mártires valientes asesinados por su fe, el Papa León XIV hizo un llamado por la paz. El Pontífice expresó su preocupación por la reanudación de los enfrentamientos en la parte oriental de la República Democrática del Congo, manifestando su cercanía a la población y pidiendo a la comunidad internacional que respete los procesos de paz en curso. Finalmente, el Papa también recordó que este domingo se celebraba el Jubileo del mundo de las cárceles.

Fuente: Vatican News.