Vaticano: Recordaron a Benedicto XVI en el tercer aniversario de su muerte

martes, 30 de diciembre de 2025

30/12/2025 – (Fuente: Vatican News) Con motivo del tercer aniversario de la muerte del papa Benedicto XVI, se celebraron dos misas funerales en el Vaticano.

El martes 29 de diciembre, el cardenal Gerhard Ludwig Müller, ex prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, celebró una misa en inglés en la Basílica de San Pedro y hoy, 30 de diciembre, el cardenal Kurt Koch, prefecto del Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, ofició una misa en alemán en las Grutas Vaticanas, cerca de la tumba de Benedicto XVI.

Un gran teólogo
Benedicto XVI (Joseph Ratzinger) fue uno de los grandes teólogos católicos del siglo XX y comienzos del XXI. Nacido en Marktl am Inn (Alemania) el 16 de abril de 1927, fue ordenado sacerdote en 1951 y desarrolló una brillante carrera académica como profesor de teología. Participó como perito en el Concilio Vaticano II, contribuyendo de manera decisiva a sus trabajos doctrinales.

En 1977 fue nombrado arzobispo de Múnich y Frisinga y creado cardenal por san Pablo VI. Desde 1981 hasta 2005 ejerció como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, convirtiéndose en uno de los principales custodios de la ortodoxia católica. Elegido Papa el 19 de abril de 2005, su pontificado se caracterizó por la defensa de la fe, la centralidad de la liturgia y el diálogo entre fe y razón.

El 28 de febrero de 2013 renunció al ministerio petrino, un gesto histórico que vivió con discreción y espíritu de servicio. Falleció en el Vaticano el 31 de diciembre de 2022, a los 95 años, dejando un legado doctrinal y espiritual de primer orden para la Iglesia.

Publican un libro de homilías privadas de Benedicto XVI
Con motivo del tercer aniversario del fallecimiento de Benedicto XVI, ve la luz en España su obra póstuma ‘El Señor nos lleva de la mano. Homilías privadas’ (Ediciones Encuentro, 2025). La obra recoge homilías inéditas que el papa Ratzinger predicó en el ámbito privado, tanto en su época de papa reinante (2005-2013) como en la de papa emérito (2013-2022). Pese al entorno de intimidad en que fueron pronunciadas, estas homilías no eluden los juicios sobre los problemas actuales de la Iglesia y del mundo.

«El gran problema de nuestro tiempo es precisamente el analfabetismo religioso, el no conocimiento de Dios, la ausencia de Dios. Para una renovación del mundo, antes que todas las demás reformas que puedan ser necesarias, es fundamental esta otra: la nueva presencia del conocimiento de Dios». Esta es una de las afirmaciones que Benedicto XVI hace en su nuevo libro póstumo que recoge homilías que pronunció en un ámbito privado, la mayoría de ellas en la Capilla privada del Monasterio Mater Ecclesiae, donde residió ya como papa emérito tras su renuncia en 2013.

El libro cuenta con un prólogo de monseñor Georg Gänswein, quien fuera secretario personal de Benedicto XVI durante todo su pontificado.