El ejército más pequeño del mundo: La Guardia Suiza

martes, 6 de marzo de
image_pdfimage_print

La Guardia Suiza tienen la tarea de garantizar la seguridad de la persona física del Papa, la seguridad de los edificios en el Vaticano y la villa pontificia de Castel Gandolfo.


“El ejercio más pequeño del mundo”
es el nombre que lleva el documental de Gian­fran­co Pan­no­ne, director de cine y televisión italiano, que ofrece una mirada interesante sobre el Cuerpo de la Guardia Suiza Pontificia. 

 

Ésta producción ganó hace poco tiempo la acla­ma­ción en el Fes­ti­val de Ve­ne­cia y que re­pre­sen­ta me­jor el nue­vo es­ti­lo de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción va­ti­ca­nos, en par­ti­cu­lar en el sec­tor de au­dio­vi­sión, se­gún la re­for­ma que­ri­da por el papa Fran­cis­co.

 

El Director del Centro Televisivo Vaticano, Monseñor Darío Viganó, dijo respecto al documental y su premiación: “Es­toy con­ten­to de par­ti­ci­par en el FES­Tin, una im­por­tan­te ma­ni­fes­ta­ción cul­tu­ral que di­fun­de el cine en len­gua por­tu­gue­sa en el mun­do” “Una mi­sión en la cual me da gus­to con­tri­buir pre­sen­tan­do la pe­lí­cu­la “El ejér­ci­to más pe­que­ño del mun­do”, que na­rra un as­pec­to muy par­ti­cu­lar de la vida en el Va­ti­cano. “Es un modo para re­la­tar la nue­va co­mu­ni­ca­ción que­ri­da por el Papa Fran­cis­co en la ló­gi­ca de la Igle­sia en sa­li­da”, agregó.

 

¿Cómo surgió la Guardia Suiza?

 

Finalizando la Edad Media, Europa sufría diversas convulsiones, fruto del fenómeno cultural del Renacimiento: nacían nuevos estados y se disolvían otros. Los Estados Vaticanos, para defender sus fronteras, creó un ejército formado principalmente por mercenarios.

 

Fue el Papa Julio II, el que encomendó al cardenal Mateo Schinner que solicitara a los cantones suizos de Lucerna y Zurich, el envió de soldados helvéticos que por aquella época gozaban de la fama de valerosos y experimentados guerreros.

 

El contingente llegó a Roma el día 21 de enero de 1506 y el día 22, fecha del nacimiento oficial de la Guardia Suiza, se creaba el cuerpo de la Guardia Pontificia compuesto por ciento cincuenta suizos al mando del capitán Gaspar von Silenen.

 

La última reorganización de la Guardia Suiza la hizo S.S. Juan Pablo II el 5 de abril de 1979.

 

Su función exclusiva es la de ejército del Estado soberano de Ciudad del Vaticano. Está compuesta por unos cien soldados: el Comandante, con el rango de coronel, quien es la máxima autoridad del cuerpo militar, Vicecomandante de la Guardia Suiza y un capellán, teniente coronel, un oficial con el grado de comandante, dos oficiales de rango capitán, 23 mandos intermedios suboficiales, 70 alabarderos y dos tamborileros.

 

 

 

Oleada Joven