El Papa León XIV preside el rito de los corderos en la festividad de Santa Inés

miércoles, 21 de enero de 2026

Fuente: @VaticanMedia

21/01/2026 – Esta mañana, en la Capilla de Urbano VIII, se llevó a cabo la tradicional presentación de los dos corderos al Papa León XIV, cuya lana se destinará a la confección de los palios. Este acto coincide con la memoria litúrgica de Santa Inés mártir, y precede a la bendición de los animales en la basílica homónima de la vía Nomentana. Según informó Vatican News, esta ceremonia representa el inicio de un proceso artesanal y simbólico que vincula la figura del Pontífice con las diversas sedes eclesiásticas del mundo.

El palio es una insignia litúrgica de honor y jurisdicción que visten el Papa y los arzobispos metropolitanos tanto en sus propias iglesias como en las de sus respectivas provincias. Estructuralmente, se trata de una banda estrecha de tela tejida en lana blanca, ornamentada con seis cruces de seda negra. Durante el encuentro, el Papa León XIV destacó el valor del servicio eclesiástico al señalar que «la lana de estos corderos simboliza la entrega del pastor que carga con la fragilidad de su rebaño sobre los hombros», subrayando así el carácter pastoral de esta distinción.

Tras la bendición de hoy, los palios serán confeccionados para ser entregados formalmente por el Santo Padre el próximo 29 de junio. Dicha ceremonia se realiza anualmente en el marco de la solemnidad de los santos apóstoles Pedro y Pablo, consolidando el vínculo de comunión entre los nuevos arzobispos y la Sede Apostólica. Este rito mantiene vigente una tradición secular que une la sencillez del material con la responsabilidad jerárquica dentro de la Iglesia católica.

Fuente: Vatican News.