Ante el clero romano, el Papa pidió que no se acuse a todo el sacerdocio de abusos

jueves, 6 de marzo de 2014
image_pdfimage_print

06/03/2014 – El caso del obispo polaco, Monseñor Jozef Wesolowski, acusado de abusos sexuales a menores en República Dominicana, está a punto de solucionarse. Así lo aseguró el Papa Francisco al comienzo de su encuentro con el clero de Roma. Sin citar su nombre, el Papa subrayó que "uno de los acusados es del servicio diplomático. Se ha estudiado el problema y estamos buscando la manera de alejarlo. Es un acto grave de injusticia y pido excusas por esto".

Las palabras de Francisco fueron recibidas por un sonoro aplauso por los sacerdotes romanos que se dieron cita en el Aula Pablo VI. El mismo auditorio que también ovacionó al Pontífice cuando aseguró sentirse "culpable cuando a alguno de los sacerdotes lo acusan injustamente. He hablado con alguno de ustedes, que han sido acusados injustamente. He visto el dolor que tienen, y quiero decir públicamente que estoy cerca del presbiterio, porque cuando se acusa no se lo hace sólo a siete u ocho sacerdotes, sino que se acusa a todo el presbiterio".

"Nosotros no estamos aquí para hacer un mero ejercicio espiritual al comienzo de la Cuaresma, sino para escuchar al Espíritu, que habla a toda la Iglesia. Y que es el tiempo de la Misericordia. Estamos viviendo en tiempo de la misericordia", proclamó el Papa, que recordó la intuición del beato Juan Pablo II al final del segundo milenio. "Como ministros de la Iglesia tengan vivo el mensaje sobre todo en la predicación, en los signos y el ejemplo pastoral, den prioridad al sacramento de la reconciliación, y a las obras de la misericordia", señaló Su Santidad, quien insistió en que la reconciliación "no sólo se da con la palabra, también con las obras de misericordia".

¿Qué significa misericordia para los sacerdotes? "Los sacerdotes se mueven delante de las ovejas, como lo hizo Jesús , al ver a la gente cansada y desgastada , como ovejas que no tienen pastor", apuntó el Papa, quien incidió en que "Jesús tiene el coraje de Dios, está lleno de ternura hacia las personas , especialmente a las personas que están excluidos, a los pecadores , a los enfermos que a nadie le importa. Así que , a imagen del Buen Pastor , sacerdote es el hombre de la misericordia y la compasión , cercano a su pueblo , y el servidor de todos", dijo.

El sacerdote está llamado a pensar la Iglesia como "un hospital de campaña". "Tenemos que sanar las heridas, porque hoy hay muchas personas heridas, de las cuestiones físicas , escándalos, incluso en la Iglesia. La gente herida por las ilusiones del mundo. Nosotros, los sacerdotes tenemos que estar ahí , al lado de estas personas", agregó Francisco.

Sobre la confesión, denunció dos tipos de sacerdotes. "O los muy apretados o muy profundos, o los confesores demasiado laxos. Esto no es bueno . Que existen diferencias entre el estilo confesores es normal, pero estas diferencias no pueden afectar a la sustancia, es decir , la sana doctrina y piedad moral. Ni el rigorista ni el laxo testimonian a Jesucristo, porque ni uno ni otro se encargan de la persona. El demasiado rígido es frío, como los clavos de la ley, y el laxo sólo parece ser misericordioso , pero realmente no toma en serio el problema de la conciencia que minimiza el pecado. La verdadera compasión se hace cargo de la persona , escucha con atención. El sacerdote misericordioso actúa verdaderamente como el buen samaritano".

En la homilía de Santa Marta, el Papa destacó que el cristiano debe tener “Humildad, dulzura y generosidad. Este es el estilo cristiano, recorrer el camino del Señor para dar vida a otros, no para darse vida a sí mismo. Es el espíritu de la generosidad".

 

Religión Digital / Zenit / Rome Reports