Bartolomé se reunió con el Papa León

martes, 20 de mayo de 2025

20/05/2025 – El Papa recibió en audiencia en el Palacio Apostólico al Patriarca Ecuménico de Constantinopla con quien reiteró la importancia de promover y profundizar el diálogo teológico entre las Iglesias ortodoxa y católica, y el compromiso por la paz y el medio ambiente. A primera hora de la tarde acudió a Santa María la Mayor para rezar ante la tumba de su «queridísimo amigo» Francisco: «He invocado su oración desde el cielo por todos nosotros y por su sucesor». Por la mañana en audiencia con León XIV para el primer diálogo confidencial, el intercambio de regalos, la promesa de un compromiso común por la paz y el medio ambiente y el deseo de volver a encontrarse en Nicea para el 1700 aniversario del Concilio. Luego, por la tarde, en Santa María la Mayor para rendir homenaje -entre cantos y oraciones y un ramo de rosas blancas- a Francisco, el Papa al que siempre ha descrito como un «querido hermano» con el que ha compartido viajes y momentos importantes de ministerio mutuo. El Patriarca de Constantinopla, Bartolomé I, se encuentra en Roma, donde el domingo por la mañana participó en la misa de inicio de pontificado del Papa León XIV en la Plaza de San Pedro. El Pontífice lo recibió en audiencia este lunes en el Palacio Apostólico Vaticano.

Un encuentro «cordial», según informa un comunicado del Patriarcado Ecuménico, durante el cual Bartolomé «felicitó personalmente al nuevo Papa por su elección y en la conversación subrayó, entre otras cosas, la importancia de seguir promoviendo y profundizando el diálogo teológico entre las dos Iglesias, ortodoxa y católica romana, así como su cooperación en temas de interés social, como la restauración y el mantenimiento de la paz en el mundo, el apoyo a nuestros semejantes que sufren y la protección del medio ambiente natural». Un tema, éste, en el que Francisco se inspiró en la Iglesia ortodoxa para su magisterio cristalizado en la Laudato Si’ y para la celebración de la Jornada Mundial de la Creación. Y fue precisamente «la comunicación fraterna y la cooperación que tuvo con el difunto Papa Francisco» a lo que Bartolomé se refirió en su conversación con León. Tuvo más de diez encuentros con el Papa Bergoglio, sin olvidar su primer viaje juntos a la isla de Lesbos en abril de 2016, junto con Jerónimo, arzobispo de Atenas y de toda Grecia.

Por su parte, el Papa León XIV agradeció al Patriarca su presencia en la ceremonia del domingo con motivo del inicio de su ministerio petrino y «subrayó también la importancia de promover el diálogo y la cooperación entre los cristianos», informa además la nota . El Pontífice, al igual que hizo en la primera audiencia con los representantes de la prensa mundial, «aseguró su ferviente deseo de viajar a Turquía, durante el año en curso y en una fecha por establecer, para conmemorar junto con el Patriarca el 1700 aniversario de la convocatoria del primer Concilio Ecuménico de Nicea». En el momento del intercambio de regalos, el Patriarca Bartolomé ofreció al Papa León un icono de la Virgen María Odigitria, pintado especialmente para la ocasión en el Monte Athos, el incienso preparado por los monjes athonitas y sus libros. León XVI correspondió con una representación artística del Bautismo.