Bendición conjunta del Papa León XIV y el Patriarca Bartolomé I

lunes, 1 de diciembre de 2025

Fuente: @VaticanMedia

01/12/2025 – El Papa León XIV concluyó su viaje apostólico a Turquía con un significativo gesto de unidad en Estambul: una bendición ecuménica conjunta con el Patriarca Bartolomé I. El acto tuvo lugar en el patio de la Iglesia Patriarcal de San Jorge, conocida como El Fanar, tras la celebración de la Divina Liturgia de rito bizantino. Al finalizar, el Papa y el Patriarca se tomaron de la mano e intercambiaron un beso fraterno antes de entrar juntos a la sede del Patriarcado. Este gesto, cargado de simbolismo, selló los dos días de intenso ecumenismo que marcaron la peregrinación del Pontífice, tal como informa Vatican News.

La mañana del último día del viaje estuvo inmersa en el diálogo y la comunión. El Papa asistió a la Divina Liturgia presidida por el Patriarca en la Iglesia de San Jorge, un pequeño tesoro de arte bizantino. Previamente, el Pontífice se había reunido con la comunidad armenia en la Catedral Apostólica Armenia. La presencia constante de Bartolomé I, especialmente en la conmemoración de los 1700 años del Concilio de Nicea y las posteriores celebraciones, enfatizó la fraternidad entre las dos sedes. Al final de la función, ambos líderes veneraron una reliquia de San Pedro, la cual fue un regalo del Papa Francisco en 2019, reforzando el vínculo apostólico.

La bendición conjunta impartida desde el balcón del Patriarcado, engalanado con los escudos de armas de ambos líderes, es un signo de la comunión que existe entre la Iglesia de Roma y la de Constantinopla. Este intercambio de gestos y delegaciones se remonta al histórico encuentro de 1964 entre Pablo VI y Atenágoras en Jerusalén. Como es tradición, las Iglesias intercambian delegaciones en las fiestas de sus santos patronos: San Pedro y San Pablo en Roma (29 de junio) y San Andrés en Estambul (30 de noviembre).

Tras el almuerzo y una última conversación en la Sala del Trono del Fanar, el Papa León XIV partió por la tarde rumbo a Beirut, la segunda etapa de su viaje internacional, que se extenderá hasta el 2 de diciembre. El Pontífice se despidió de Turquía, un país que fue el centro de su llamado a la unidad y la paz entre los cristianos, y se prepara para cuarenta y ocho horas intensas en el Líbano, que incluyen citas institucionales, encuentros religiosos y un emotivo momento de oración silenciosa frente al monumento conmemorativo de la trágica explosión del puerto de Beirut en 2020.

Fuente: Vatican News.