Dos fundamentos esenciales para todo creyente

lunes, 26 de octubre de 2020
image_pdfimage_print

26/10/2020 – El Papa Francisco destacó cuáles son los dos fundamentos esenciales que Jesús estableció “para los creyentes de todos los tiempos”.

En su mensaje previo al rezo del Ángelus, el Papa Francisco comentó el pasaje del Evangelio de San Mateo en el que un doctor de la ley pregunta a Jesús cual es el “mandamiento mayor”, es decir el mandamiento principal de toda la ley divina, y Cristo responde: “Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente” y el “el segundo es semejante a éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo”.

El Pontífice destacó que “la respuesta de Jesús retoma y une dos preceptos fundamentales, que Dios ha dado a su pueblo mediante Moisés. Y así supera la trampa que le han tendido para ponerle a prueba” porque “su interlocutor, de hecho, trata de llevarlo a la disputa entre los expertos de la Ley sobre la jerarquía de las prescripciones”.

El Santo Padre destaca que, de esta manera Jesús establece dos fundamentos esenciales para los creyentes de todos los tiempos, dos fundamentos esenciales para nuestra vida. El primero es que la vida moral y religiosa no puede reducirse a una obediencia ansiosa y forzada, sino que debe tener como principio el amor. El segundo es que el amor debe tender juntos e inseparablemente hacia Dios y hacia el prójimo.

En esta línea, el Santo Padre señaló que “esta es una de las principales novedades de la enseñanza de Jesús y nos hace entender que no es verdadero amor de Dios el que no se expresa en el amor al prójimo; y, de la misma manera, no es verdadero amor al prójimo el que no se deriva de la relación con Dios”.