“El apellido a Dios se lo da cada uno”

martes, 17 de diciembre de 2013
image_pdfimage_print

17/12/2013 – En el día de su cumpleaños, el Papa Francisco quiso que, en la misa matutina de la Casa Santa Marta, estuviera presente el personal de la misma. El Evangelio de hoy de la genealogía, con los nombres de los antepasados de Jesús, dio la oportunidad al Papa para recordar afectuosamente, durante la homilía, los nombres de algunos trabajadores allí presentes.

“Una vez oí que alguien decía: ‘Esta cita del Evangelio parece la lista telefónica’ Y no, es otra cosa: esta cita del Evangelio es historia y tiene un argumento importante. Es pura historia porque como decía San León Papa, Dios ha enviado a su Hijo. Y Jesús es consustancial al Padre, Dios, pero también consustancial a la Madre, una mujer. Y esta es la consustancialidad de la Madre. Dios se ha hecho historia. Dios se ha querido hacer historia. Está con nosotros. Ha hecho el camino con nosotros”, indicó el Santo Padre.

“Después del primer pecado en el paraíso -destacó el Papa- Él tuvo esta idea: hacer el camino con nosotros. Ha llamado a Abraham, el primer nombrado en esa lista y lo invitó a caminar. Y Abraham comenzó ese camino. Después Isaac, Jacob y Judá. Así va este camino en la historia. Dios -afirmó el Papa- camina con su pueblo. Dios no ha querido venir a salvarnos sin historia. Él ha querido hacerse historia con nosotros. Una historia que va de la santidad al pecado. En esta lista hay santos, pero también hay pecadores”.

“Los pecadores de alto nivel, los que han hecho pecados gordos. Dios ha hecho historia con ellos. Pecadores que no han respondido a todo lo que Dios pensaba para ellos. Pensemos en Salomón, tan grande, tan inteligente y terminó, pobrecito, sin saber como se llamaba. Pero Dios estaba con él. Esto es bello ¿no? Dios es consustancial a nosotros. Hace historia con nosotros. Es más: cuando Dios quiere decir quien es, dice: ‘Yo soy el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob’. ¿Pero cuál es el apellido de Dios? Somos nosotros, cada uno de nosotros. Él toma de nosotros el nombre para convertirlo en su apellido. ‘Yo soy el Dios de Abraham, de Isaac, de Jacob, de Pedro, de Marietta, de Armony, de Marisa, de Simón, de todos’. De nosotros toma el apellido. El apellido de Dios es cada uno de nosotros”, sostuvo el Vicario de Cristo en Santa Marta.

“Él, nuestro Dios, añadió, ha hecho historia con nosotros, ha tomado el apellido de nuestro nombre, se ha dejado escribir la historia por nosotros. Nosotros – reflexionó finalmente- escribimos esta historia de gracia y pecado y él va detrás de nosotros. Esta es la humildad de Dios, la paciencia de Dios, el amor de Dios. Su alegría ha sido compartir su vida con nosotros. El Libro de la Sabiduría dice que la alegría del Señor está entre los hijos del hombre, con nosotros. Acercándose la Navidad, da que pensar: si Él se ha hecho historia con nosotros, si ha tomado su apellido de nosotros, si Él ha querido que nosotros escribiésemos su historia, al menos, dejemos nosotros, que Él escriba nuestra historia. Esta es la santidad: ‘Dejar que el Señor escriba nuestra historia’. Esta es la esperanza de Navidad para todos nosotros. Que el Señor te escriba la historia y que tú dejes que te la escriba”.

Jorge Mario Bergoglio celebra hoy su primer cumpleaños desde que fuera elegido Papa en marzo pasado. Francisco cumple 77 años y lo hace con simpleza y normalidad, en su caso, desayunando con cuatro personas sin techo ni hogar en la Casa Santa Marta.

Durante todo el día, movimientos eclesiásticos, asociaciones de jóvenes y distintas comunidades de fieles llevan a cabo una jornada de rezo en la iglesia de San Lorenzo de Piscibus, de Roma, promovida por los llamados "Papa Boys". Esta iniciativa pretende también llamar a la participación de los más jóvenes desde cualquier parte del mundo, para que se unan al rezo desde sus propias parroquias e, incluso, desde sus casas, y celebrar así el cumpleaños del Pontífice argentino.

Aleteia / Centro Televisivo Vaticano / Rome Reports