El Papa recordó a las víctimas del Holocausto

miércoles, 27 de enero de 2021
image_pdfimage_print

27/01/2021 – Este miércoles 27 de enero el mundo recuerda a las víctimas de la Shoah, el genocidio perpetrado por los nazis contra los judíos, y a las demás víctimas de los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial.

El Papa Francisco se sumó a este Día Internacional de Conmemoración del Holocausto, proclamado por la Asamblea General de la ONU para conmemorar la liberación en 1945 del Campo de Concentración de Auschwitz-Birkenau, en Polonia, con un mensaje pronunciado al finalizar la Audiencia General en el Vaticano.

“Hoy, aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, se celebra la Jornada de la Memoria. Conmemoramos a las víctimas de la Shoah, y a todas las personas perseguidas y deportadas por el régimen nazi. Recordar es una expresión de humanidad. Recordar es signo de civilización. Recordar es condición para un futuro mejor de paz y fraternidad”, fueron las palabras del Pontífice.

El Santo Padre señaló que “recordar también es estar atentos, porque estas cosas pueden suceder de nuevo. Comienzan con propuestas ideológicas que quieren salvar un pueblo y terminan destruyendo al pueblo y a la humanidad. Estad atentos a como comenzó este camino de muerte, de exterminio, de brutalidad”.

Según se explica en el sitio web del memorial de Auschwitz, 1 millón 300 mil personas fueron deportadas a este campo de concentración por parte del régimen nazi. De ellas 900.000 personas fueron asesinadas en cámaras de gas e incineradas en los hornos crematorios nada más ingresar en el campo.

Aquellos que no eran asesinados nada más llegar, eran sometidos a un régimen de esclavitud y trabajos forzados. El 50% de ellos murió de hambre, enfermedades o asesinatos.