El Papa advierte de los riesgos de un desarrollo tecnológico sin ética

viernes, 27 de septiembre de 2019
image_pdfimage_print

27/09/2019 – El Papa Francisco advirtió de los riesgos de un uso indiscriminado y sin regulación ética de los avances tecnológicos de la robótica y la inteligencia artificial: bien usados, pueden beneficiar a las, empleados sólo para la búsqueda del beneficio económico o con fines tendenciosos, pueden ocasionar un gran perjuicio a la sociedad.

El Santo Padre realizó esta advertencia durante la audiencia que concedió en el día de hoy, en el Palacio Apostólico del Vaticano a los participantes en el encuentro sobre “El bien común en la era digital”.

Este encuentro promovido por el Pontificio Consejo de la Cultura y por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, pone de relieve, como apuntó el Papa, que “los notables avances en el campo tecnológico, de modo particular los referidos a la inteligencia artificial, presentan implicaciones cada vez más significativas en todos los sectores de la acción humana”.

En su discurso, Francisco señaló que “el indiscutible beneficio que la humanidad podrá obtener del progreso tecnológico dependerá de la medida en que las nuevas posibilidades a disposición sean usadas de manera ética”, una reflexión que ya había realizado en la encíclica Laudato si’.

“Esta correlación”, continuó, “exige que, con cada paso dado por medio del inmenso progreso tecnológico en curso, se de un adecuado desarrollo de la responsabilidad y de los valores”.

Si ese desarrollo de la responsabilidad no se da, advirtió el Santo Padre, “un paradigma dominante, el paradigma tecnocrático, que promete un progreso incontrolado e ilimitado, se impondrá y quizás, elimine incluso otros factores de desarrollo con enormes peligros para la humanidad entera”.