El Papa alentó al gobernador de Buenos Aires en la promoción social

viernes, 12 de julio de 2013
image_pdfimage_print

El Papa Francisco recibió al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli. Le acompañaba su esposa Karina Rabolini y una comitiva de algunos colaboradores. En un ambiente 'muy de casa' el papa recibió al político, deportista y empresario. que fue vicepresidente de Argentina a quien ya conocía anteriormente. Le alentó a fomentar la promoción social y las oportunidades para ayudar a la gente a salir de la pobreza y contrarrestar los efectos del capitalismo salvaje.

Scioli se mostró muy impresionado al ver que el Papa se sentía tocando la idea del viaje que realizará el próximo lunes a la isla de Lampedusa, lugar de desembarques de migrantes clandestinos que llegan a Europa cruzando el mar Mediterraneo en busca de refugio o mejores condiciones de vida, provenientes desde África o Medio Oriente. De los cuales decenas de miles han muerto en los naufragios.

“Nos contó que él estaba rezando cuando le vino la idea de Lampedusa y se dijo 'Tengo que ir allí'”. “Porque quiere estar con esa gente, rezar con ellos y por tantos muertos” narró el gobiernador.

La última vez que se habían visto y conversado bastante, contó el ex vicepresidente argentino, fue el año pasado en la basílica de la Virgen de Luján, después de la misa central de la peregrinación de los jóvenes, que celebró en entonces cardenal Bergoglio. Y precisó: “He notado que sigue siendo el siempre el mismo”.

En la residencia “lo vimos cuando bajaba por la escalera, nos saludó uno por uno a los que estábamos allí en el hall al lado del mostrador, con gran normalidad, se le veía en buena salud. Después cuando estaba previsto que las personas que nos acompañaban se retiraran, el papa nos dijo: “No se preocupen mejor que ellos se queden cómodos y nosotros vamos a una sala aquí al lado”.

La conversación privada fue con Scioli y su esposa en una sala pequeña situada siempre en la planta baja de Santa Marta. “Le preguntamos donde se sentaba y nos dijo: no se preocupen, siéntense ustedes, que yo me siento en cualquier lado, así a la criolla”. El gobernador le regaló algunas artesanías y un caja de alfajores de la ciudad de Mar del Plata.

La conversación duró 50 minutos, los temas fueron varios 'à bâtons rompus', no se hablaron de cuestiones precisas. “Hay una definición que ha dado el papa en sus frases: 'el poder es servicio' y esta tiene que ser para nosotros una guía de trabajo ante lo que es mi responsabilidad institucional en una provincia en la que vive el 40 por ciento de mi país”.

“Le conté también al papa que ayer fuimos a tomar un café en un bar y el camarero entusiasmado nos dijo: 'questo papa e' il Messi della religione', y Francisco se rió mucho”.

El deportista argentino le mencionó diversos proyectos que estaban realizando, y también su esposa, a través de una fundación privada a favor de los jóvenes, para dar capacitación profesional con escuelas y programas técnicos, de artes y oficios.

“Siempre encontré al papa –dijo Scioli– una fuente de inspiración y con una mirada que va más allá de las vicisitudes, en un contexto internacional en el que vi que su lucha es contra las injusticias sociales que genera el capitalismo salvaje”. Precisó que el papa dijo “capitalismo salvaje, no capitalismo, y de las consecuencias del capitalismo salvaje y de las injusticias sociales”. Y que el papa indica “que la economía tiene que estar al servicio del hombre y no el hombre al servicio de la economía”.

Sobre el viaje a Argentina indicó: “Le pregunté y el papa no me confirmó la noticia de que nos visitará en el 2015”, precisó Scioli, si bien se lo ha dicho al arzobispo de Chile. Y añadió “tengo la sensación que irá evaluando de acuerdo a las situaciones mundiales que él va siguiendo”.

“Tiene una tarea titánica –concluyó el ex vicepresidente– y está haciendo historia de la grande, de la transcendente”.

El actual gobernador de la Provincia de Buenos Aires asumió en diciembre del 2007 finalizará su mandato en diciembre del 2015.