El Papa aplaza la colecta del Óbolo de San Pedro

jueves, 30 de abril de 2020
image_pdfimage_print

30/04/2020 – La jornada dedicada a las donaciones para el pontífice, que tradicionalmente se celebra el 29 de junio en todo el mundo, fue postergada al 4 de octubre debido a la pandemia de coronavirus. Así lo ha anunciado recientemente la Sala de Prensa del Vaticano.

“Considerando la situación de emergencia sanitaria actual, el Santo Padre ha establecido que en el año 2020, la colecta para el Óbolo de San Pedro (…) se traslade en todo el mundo al 4 de octubre, día dedicado a San Francisco de Asís”, informó la oficina de prensa.

El Óbolo de San Pedro es una iniciativa solidaria para la colecta de fondos por parte de las iglesias locales y los católicos para proyectos caritativos de la Santa Sede.

En el 2013 recolectó 71 millones de euros y el año siguiente 83 millones de euros, entre ellos 15 millones provenientes de privados, 42 millones de diócesis y 19 millones de fundaciones, según indica el periodista italiano Gianluigi Nuzzi en un libro dedicado a las finanzas de la Santa Sede.

Desde el inicio de la pandemia de coronavirus, el papa Francisco ha anunciado varias donaciones y entrega de equipos médicos en todo el mundo.

¿Qué es el Óbolo de San Pedro y para qué sirve?

En los días previos a la Solemnidad de San Pedro y San Pablo, que se celebra el 29 de junio, en la mayoría de las parroquias se realiza la convocatoria para la colecta del Óbolo de San Pedro.

Según explica el sitio web del Vaticano, el Óbolo de San Pedro es “una ayuda económica” que los fieles ofrecen al Santo Padre “como una expresión de apoyo” para las necesidades de la Iglesia en el mundo y las obras de caridad que esta realiza.

La colecta se realiza en todas las diócesis en la “Jornada mundial de la caridad del Papa”, cada 29 de junio o el domingo más próximo a la Solemnidad de San Pedro y San Pablo.

La Santa Sede señala que el origen de esta práctica data de fines del siglo VIII luego de la conversión de los anglosajones, quienes “se sintieron tan unidos al Obispo de Roma que decidieron de manera estable una contribución anual al Santo Padre”.

La colecta se llamó “Denarius Sancti Petri” (Limosna a San Pedro) y se difundió en el resto de países europeos. El 5 de agosto de 1871 el Papa Pío IX la regularizó a través de la encíclica “Saepe Venerabilis”.

Algunas de las obras de caridad financiadas con el Óbolo de San Pedro son el mejoramiento de la estructura del Hospital Pediátrico en República Centroafricana, el alivio de la crisis humanitaria en Haití y el otorgamiento de diez becas universitarias para los jóvenes desplazados por la guerra y el terrorismo en el Kurdistán iraquí.

Puede conocer más sobre los proyectos de ayuda AQUÍ.