El Papa aseguró que es necesario salvar a Europa

viernes, 9 de agosto de 2019
image_pdfimage_print

09/08/2019 – El Papa Francisco lamentó que la Europa soñada por los fundadores de la Unión Europea “se ha debilitado con los años” y por ello “es necesario salvarla”.

En una entrevista publicada este viernes 9 de agosto en el diario italiano La Stampa, el Santo Padre hizo un llamado al diálogo en las instituciones europeas, recordó la necesidad de poner en valor la unidad de los pueblos europeos sin renunciar a su propia identidad y lamentó el auge del soberanismo y del populismo: “Estoy preocupado porque se escuchan discursos que se parecen a los de Hitler en 1934”, aseguró.

En la entrevista, el Pontífice señaló que “Europa no puede y no debe fragmentarse. Es una unidad histórica y cultural, además de geográfica”.

El Santo Padre se refirió así al sueño de los padres fundadores de la Unión Europea, fundamentalmente los políticos franceses Robert Schuman y Jean Monnet, el italiano Alcide De Gasperi y el alemán Konrad Adenauer, quienes impulsaron la Comunidad Europea del Carbón y el Acero como instrumento para superar las heridas causadas por la Segunda Guerra Mundial y que constituye el antecedente directo de la actual Unión Europea.

En este sentido, el Papa aseguró que “el sueño de los padres fundadores ha tenido consistencia porque ha sido una consecuencia de esta unidad”.

El Pontífice explicó que el debilitamiento de la Unión Europea en los últimos años está relacionado con “algunos problemas administrativos, de desacuerdos internos”. No obstante, mostró su confianza en que, finalizado el proceso electoral que dio como resultado un nuevo Parlamento Europeo y unos nuevos órganos de gobierno, “se inicie un proceso de impulso que avance sin interrupciones”.

Entre los retos de Europa para el futuro, el Obispo de Roma destacó el diálogo. Un diálogo que tenga como “mecanismo mental” el lema: “Primero Europa, luego cada uno de nosotros”. Sin embargo, puntualizó que ese “cada uno de nosotros” “no es secundario, es importante, pero Europa cuenta más. En la Unión Europea se debe hablar, argumentar, conocer. En cambio, en ocasiones sólo se escuchan monólogos de compromiso. No: se necesita escucha”.