El Papa dialogó con los periodistas

jueves, 24 de enero de 2019
image_pdfimage_print

24-01/2019 – Fue durante una rueda de prensa que el Papa Francisco ofreció a los periodistas de todo el mundo que lo acompañaron en el avión que los trasladaba hacia Panamá.

El Papa Francisco estuvo muy activo durante las 13 horas que duró el vuelo desde Roma a Panamá.

Durante el tradicional saludo personal que el Santo Padre realiza a los periodistas que lo acompañan en el avión, el Papa respondió preguntas sobre distintos temas.

En la oportunidad, el Obispo de Roma reveló que en noviembre viajará a Japón, y que le gustaría también ir a Irak pero que, los Obispos locales le aseguraron que no es seguro el territorio ni la sitaución actual de ese país como para que le Santo Padre realice esta visita.

Asimismo, un periodista contó a Francisco que acaba de estar en Tijuana, donde se levanta el muro que separa México y Estados Unidos. El Papa, sobre esta situación respondió: “Es el miedo lo que te vuelve loco”. Y añadió: “Son los muros del miedo, como escribe L’Osservatore Romano en el editorial de Monda, que hay que leer”.

El Papa agradeció de antemano a los periodistas “el trabajo que harán” en Panamá. Luego fue saludando uno por uno entre conversaciones privadas y bromas.

Una periodista española le entregó al Papa una caricatura de Makkox que cuenta la tragedia del niño de Mali, de unos 10 años, ahogado en el gran naufragio de 2015. Francisco, al ver el dibujo, se puso serio y le pidió a sus colaboradores que lo guardaran para poder mostrarlo en la rueda de prensa del vuelo de regreso a Roma que tendrá lugar el lunes.

La nota más emotiva de este encuentro se registró cuando el Papa Francisco recordó a un vaticanista ruso que falleció el pasado mes de diciembre, y que hasta hace poco participaba en todos los viajes papales.

El nombre de este periodista era Alexei Bukalov de la agencia TASS. Al evocarlo, el Papa Francisco destacó que, Bukalov fue “un hombre de gran humanidad, una humanidad que no teme lo humano”.