El Papa Francisco creó 13 nuevos cardenales para la Iglesia católica

lunes, 30 de noviembre de 2020
image_pdfimage_print

30/11/2020 – El Papa Francisco creó  13 nuevos cardenales para la Iglesia católica en un consistorio ordinario público celebrado en la Basílica de San Pedro en el Vaticano.

La ceremonia contó con una participación reducida de personas para respetar las actuales medidas sanitarias ocasionadas por el coronavirus.

De los 13 nuevos cardenales, 9 de ellos tienen edad para elegir al próximo Pontífice en un futuro cónclave: Monseñor Celestino Aós Braco, Arzobispo de Santiago de Chile; Monseñor Mario Grech,  secretario general del Sínodo de los Obispos (Malta); Monseñor Marcello Semeraro,  prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos (Italia); Monseñor  Antoine Kambanda, Arzobispo de Kigali (Ruanda); Monseñor Wilton Gregory, Arzobispo de Washington (Estados Unidos); Monseñor Augusto Paolo Lojudice, Arzobispo de Siena (Italia); Monseñor Mauro Gambetti,  franciscano conventual, custodio general de la custodia del Sagrado Convento de Asís (Italia); Monseñor José Advincula, Arzobispo de Capiz (Filipinas) y Monseñor Cornelius Sim,  vicario apostólico de Brunei – Kuala Lumpur (Malasia).

Además, el Papa añadió al Colegio Cardenalicio a: Monseñor Felipe Arizmedi Esquivel, Obispo emérito de San Cristóbal de las Casas (México); Monseñor Silvano Tomasi, Arzobispo de Asolo, ex Nuncio Apostólico, ex Observador de la Santa Sede ante la ONU en Ginebra (Italia); Monseñor Enrico Feroci, párroco del Santuario del Divino Amore y ex director de la Cáritas de Roma (Italia) y el padre Raniero Cantalamessa , franciscano capuchino, predicador de la Casa Pontificia.

Debido a la actual emergencia sanitaria internacional provocada por el COVID-19, dos de los nuevos Purpurados no pudieron viajar a Roma para participar en el consistorio, pero de igual modo fueron creados cardenales. Se trató de Monseñor José Advincula, Arzobispo de Capiz (Filipinas) y de Monseñor Cornelius Sim, vicario apostólico de Brunei – Kuala Lumpur (Malasia) quienes recibirán en sus países de manos de un representante del Santo Padre, en otro momento por determinar, el birrete, el anillo y la bula con el título.

Tras este consistorio, el Colegio Cardenalicio estará compuesto por 229 purpurados, de los cuales 128 son electores en un futuro cónclave, y 101 no, porque son mayores de 80 años.

En su homilía, el Santo Padre alentó a los nuevos cardenales a permanecer cerca del camino de Dios y alertó el peligro de diversos “tipos de corrupción”.

Asimismo, el Papa destacó que el Evangelio “es una Palabra que salva, necesaria para la Iglesia de todos los tiempos” y agregó que también el Papa y los cardenales, tienen que reflejarse  siempre en esta Palabra de verdad. Es una espada afilada, que corta, es dolorosa, pero al mismo tiempo  cura,  ibera y convierte.

“Conversión es justamente esto: desde fuera del camino, volver al camino de Dios. Que el Espíritu Santo nos conceda, hoy y siempre, esta gracia”, concluyó el Papa.

Al finalizar la celebración, todos los presentes cantaron la Salve Regina y luego los nuevos cardenales acompañados por sus secretarios salieron en procesión con el Papa y pasaron por la capilla de San José antes de volver a la sacristía.