El Papa Francisco pidió superar la desconfianza entre los pueblos

lunes, 1 de abril de 2019
image_pdfimage_print

31/03/2019 – El Papa Francisco realizó en Marruecos un llamado a superar las desconfianzas y divisiones entre pueblos y animó a hacer un ejercicio de misericordia como hijos de Dios.

La exhortación del Santo Padre fue durante la misa masiva que realizó en Rabat como úlitma actividad de su viaje apostólico a Marruecos

En la homilía, el Papa recurrió a la parábola del hijo pródigo, en la que el padre acude al encuentro de sus dos hijos: primero, al encuentro de aquel que había abandonado el hogar y regresa arrepentido. En segundo lugar, acude al encuentro de su otro hijo y lo invita a participar en la fiesta por el regreso del primero.

Sin embargo, “al hijo mayor parece que no le gustaban las fiestas de bienvenida, le costaba soportar la alegría del padre, no reconoce el regreso de su hermano. Para él su hermano sigue perdido, porque lo había perdido ya en su corazón”.

Esa tensión entre hermanos tiene su reflejo en la tensión entre pueblos y comunidades dijo Francisco, “una tensión que desde Caín y Abel nos habita y que estamos invitados a mirar de frente”.

“La experiencia nos dice que el odio, la división y la venganza, lo único que logran es matar el alma de nuestros pueblos, envenenar la esperanza de nuestros hijos, destruir y llevarse consigo todo lo que amamos”.

Finalmente, el Pontífice subrayó: “Jesús nos invita a mirar y contemplar el corazón del Padre. Sólo desde ahí podremos redescubrirnos cada día como hermanos. Sólo desde ese horizonte amplio, capaz de ayudarnos a trascender nuestras miopes lógicas divisorias, seremos capaces de alcanzar una mirada que no pretenda clausurar ni claudicar nuestras diferencias buscando quizás una unidad forzada o la marginación silenciosa”.