El Papa Francisco se reunió en privado con los obispos de Italia

martes, 23 de mayo de 2023
image_pdfimage_print

23/05/2023 – El Papa Francisco se reunió de forma privada con 200 obispos de la Conferencia Episcopal Italiana, quienes participan en su 77ª Asamblea General hasta el jueves 25 de mayo.

Durante tres horas, el Santo Padre escuchó las preguntas de los obispos italianos reunidos en el Aula Nueva del Sínodo del Vaticano. Con ellos habló -según informó Vatican News-, de temas actuales como la paz, la disminución de vocaciones, las ideologías o la situación de los pobres y refugiados.

Tras una oración de bienvenida, el Pontífice recordó a las víctimas de las fuertes tormentas que dejaron la semana pasada varios fallecidos en la región de Emilia Romagna, en el norte de Italia.

Aunque no se compartieron los detalles de este encuentro a puerta cerrada, se supo que los obispos también preguntaron al Papa Francisco acerca de la paz en Ucrania, así como cuestiones medioambientales y sobre el camino sinodal.

Asimismo, el Santo Padre agradeció a los obispos italianos su compromiso con los emigrantes y refugiados.

Por su parte, el Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), el Cardenal Matteo Zuppi, introdujo los trabajos de la Asamblea General con un discurso donde también habló de Ucrania, del problema de la baja natalidad, la educación, los abusos y la situación de los pobres y ancianos.

La baja natalidad
En cuanto a la natalidad, el purpurado lamentó que “a menudo las parejas jóvenes no consiguen fundar una familia simplemente por la precariedad laboral o la falta de políticas de apoyo, empezando por la vivienda”.

“Según algunos demógrafos, -puntualizó- somos un país en extinción. En este contexto, algunas diócesis italianas señalan desde hace tiempo el problema especialmente agudo de la despoblación de las zonas del interior”.

Para el Cardenal Zuppi, esta situación también tiene que ver con la acogida de inmigrantes “y su inevitable integración en nuestra sociedad”. “Acogida y natalidad, nos recuerda el Papa Francisco, no sólo no se oponen, sino que se complementan y nacen del deseo de mirar al futuro”, subrayó.

Los abusos
El Presidente de la CEI remarcó que “no olvidamos la vergüenza del escándalo de los abusos y el sufrimiento causado por ellos, que nos urge a afrontarlos con renovado compromiso, sin opacidad, ingenuidad, complicidad ni justicialismo”.

En esta línea, destacó que “sólo escuchando de verdad el dolor de las personas que han sufrido este crimen nos abre a la solidaridad y nos desafía a hacer todo lo posible para que el abuso no se repita”.

“Estamos convencidos de que la escucha del sufrimiento es una etapa esencial en el camino para consolidar y hacer más eficaces las actividades de formación y prevención llevadas a cabo por las Iglesias en Italia a través de la red territorial de Servicios para la protección de menores y adultos vulnerables”, explicó.

El Camino Sinodal
Respecto al Camino Sinodal, el Cardenal Matteo Zuppi reiteró que “para que funcione, debe realizarse en la experiencia concreta, aceptando lo imprevisible del encuentro, midiéndose con las preguntas que agitan a la gente y no con lo que creemos que viven, para encontrar juntos las respuestas”.

Además, afirmó que “no habrá verdadero discernimiento si no sabemos escuchar lo que el Espíritu continúa pidiéndonos también en esta segunda fase de nuestro camino”.

“No podemos ocultar que en esta primera fase del Camino sinodal han surgido dificultades en diversos ámbitos y por diversos motivos. El proceso, sin embargo, está en marcha y avanza, gracias a la dedicación de tantos”, señaló el Purpurado.