El Papa Francisco se reunirá con víctimas de abusos en la JMJ Lisboa 2023

viernes, 21 de julio de 2023
image_pdfimage_print

21/07/2023 – El Papa Francisco se reunirá con un grupo de víctimas de abusos de manera “privada y reservada” durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Lisboa 2023, evento que se realizará del 1 al 6 de agosto en Portugal.

El Cardenal Manuel Clemente confirmó que el Santo Padre se reunirá con un grupo de víctimas de abusos por parte del clero portugués, aunque esto no ha sido incluido en el programa oficial.

El Purpurado no ha proporcionado detalles sobre el lugar y el día en el que ocurrirá dicho encuentro. “Se hará de esta manera para proteger la privacidad de estas personas”, aseguró el también Patriarca de Lisboa durante una conferencia de prensa online organizada por la Asociación Internacional de Periodistas Acreditados en el Vaticano (AIGAV) el jueves 20 de julio.

Las víctimas que serán recibidas por el Papa Francisco han sido acompañadas por asociaciones y grupos que ya están en contacto y trabajan con la Conferencia Episcopal de Portugal para prevenir y combatir los abusos sexuales, de conciencia y de poder.

El Cardenal Clemente confirmó que los organizadores esperan la participación de más de un millón de jóvenes en Lisboa. Los inscritos en la JMJ representan a todos los países del mundo.

Polémica por los costos de la JMJ
Respecto a la polémica sobre los costos de la JMJ 2023, el Cardenal-Patriarca de Lisboa afirmó “que todo lo que ofrecerá este evento a la sociedad portuguesa, creyentes o no, será mucho más que cualquier gasto”. El Purpurado respondió sobre los costos, señalando que no se puede llevar a cabo nada sin la ayuda estatal y “la ciudadanía civil ha visto la JMJ como algo importante para la sociedad y para el país”.

Vía Crucis
En el programa del Papa, se destaca la importancia del Vía Crucis con los jóvenes en la “Colina do Encontro” (Parque Eduardo VII), que se celebrará el viernes 4 de agosto, y en la que se abordarán temas como la crisis climática y migratoria. Los textos y gestos de los jóvenes durante el Vía Crucis están diseñados para abrazar los sufrimientos de la humanidad, como la guerra en el este de Europa y otros lugares.

La visita a Fátima
En cuanto a la visita a Fátima, el Papa Francisco siempre manifestó su deseo de ir durante esta JMJ, y el Pontífice llevará ante la Virgen María todo lo que le preocupa, incluidos los problemas en Europa y pedirá por el fin de la guerra en Ucrania. Cerca de 500 jóvenes de Ucrania participarán en los actos y se espera que también pueda haber un grupo de Rusia.