El papa Francisco visitará Malta el 2 y el 3 de abril

viernes, 11 de febrero de 2022
image_pdfimage_print

11/02/2022 – Mediante un comunicado público, la Santa Sede informó que, el papa Francisco realizará su primer viaje al extranjero de 2022 a Malta, el 2 y 3 de abril 

“Aceptando la invitación del presidente de la República de Malta y de las autoridades eclesiásticas de ese país, el papa efectuará un viaje apostólico el 2 y 3 de abril del 2022, durante el cual visitará La Valeta, Rabat, Floriana y la isla de Gozo”, precisó en un comunicado el Vaticano.

La visita a Malta estaba prevista primero en 2020 y luego durante su viaje a Chipre y Grecia a principios de diciembre, pero fue pospuesta en las dos ocasiones debido a la pandemia de coronavirus.

Como ocurrió en diciembre, el Papa hará un pedido de solidaridad con los migrantes, desde un país que sufre la presión migratoria ya que representa una importante puerta de entrada a Europa para los migrantes que cruzan el Mediterráneo.

Malta además se ha negado en numerosas ocasiones a recibir grupos de migrantes rescatados en el Mediterráneo por barcos de distintas oenegés.

Francisco será el tercer pontífice que visita esa isla del Mediterráneo, después de Juan Pablo II y Benedicto XVI.

Con menos de 500.000 habitantes y 316 km2, Malta es el país más pequeño de la Unión Europea y el más densamente poblado.

En varias ocasiones ha cerrado sus puertos a las embarcaciones humanitarias además de exigir que las personas a bordo sean repartidas entre los 27 miembros de la Unión Europea.

Francisco, gran defensor de los migrantes, batalla para que la Unión Europea sea mas solidaria con los migrantes, la mayoría provenientes de países subsaharianos y que pasan justamente por Libia, desde donde emprenden la peligrosa travesía.

Malta es importante también para la historia del cristianismo porque el barco en el que San Pablo viajaba hacia Roma naufragó en su costa en torno al año 60.