El Papa le envió una carta al Presidente de Rusia para evitar un ataque a Siria

jueves, 5 de septiembre de 2013
image_pdfimage_print

La Santa Sede negó "categóricamente" que el Papa se haya comunicado con el dictador sirio Bashar Al Assad, en el marco de un inminente bombardeo de los Estados Unidos y los aliados a ese país asiático. Por otra parte, el Padre Federico Lombardi, Portavoz de la Santa Sede, confirmó que Francisco le envió una carta al Presidente de Rusia, Vladimir Putin, donde le expresó su firme esperanza por alcanzar la paz en Siria. “A los líderes de los Estados miembros del Grupo de los 20 les pido que no queden indiferentes ante el drama que vive desde hace tanto tiempo la querida población siria", se lee en la carta de Francisco.

Francisco realizó un llamamiento a Rusia y los demás países del Grupo de los 20 "para que ayuden a encontrar las vías para superar los diferentes enfrentamientos y abandonen cualquier pretensión de una solución militar". Francisco consideró que aunque el encuentro del G20 tiene un carácter principalmente económico, los líderes de estos países no podrán evitar “reflexionar sobre la situación en Medio Oriente y en Siria”.

“Desgraciadamente, duele constatar que demasiados intereses han prevalecido desde que comenzó el conflicto en Siria, impidiendo encontrar una solución que evitase la inútil masacre a la que estamos asistiendo”, añadió el Papa en su misiva. A los Estados, instó a “perseguir con coraje y determinación, una solución pacífica mediante el diálogo y la negociación entre las partes involucradas con el apoyo de toda la comunidad internacional”. Asimismo, recordó a los Gobiernos “el deber moral de favorecer cualquier iniciativa para promover la asistencia humanitaria de todos aquellos que están sufriendo a causa del conflicto tanto fuera como dentro del país”.

Por otro lado, el Secretario para las Relaciones con los Estados del Vaticano, Monseñor Dominique Mamberti, se reunió con los embajadores ante la Santa Sede para clarificarles la posición en el conflicto sirio. Allí, Monseñor Mamberti manifestó el pedido del Papa de que se abandone la hipótesis de una intervención militar en territorio sirio.

"Ante esta trágica situación es absolutamente prioritario que cese la violencia que continúa sembrando muerte y destrucción y que corre el peligro de tener consecuencias imprevisibles en otras parte del mundo", dijo el prelado en su discurso. Monseñor Mamberti les recordó a los embajadores la iniciativa del próximo sábado 7 de setiembre, cuando el Papa convocó a una jornada de oración y ayuno para pedir por la paz en Siria.

Monseñor Mamberti indicó que para una “justa solución del conflicto es indispensable abogar para que se retomen las negociaciones entre las partes, así como garantizar la integridad territorial del país y evitar fragmentar el territorio en zonas dedicadas a los varios integrantes de la sociedad”. El jefe de la diplomacia vaticana agregó además la necesidad de defender “la libertad religiosa” en el país. Según datos de Naciones Unidas, los enfrentamientos entre los rebeldes y las tropas del régimen de Al Assad ya dejaron más de 100 mil muertos en dos años y medio de guerra civil.