El Papa León XIV: Cáritas Internationalis, rostro de la Iglesia con los vulnerables

viernes, 21 de noviembre de 2025

Miembros del Consejo de Representación de Caritas Internationalis (@VaticanMedia)

21/11/2025 – En el marco del Jubileo de la Esperanza, el Papa León XIV recibió al Consejo Representativo de Cáritas Internationalis en el Vaticano, un encuentro que sirvió para expresar el agradecimiento del Pontífice y renovar el compromiso de la Iglesia en favor de los más vulnerables. El Santo Padre manifestó su gratitud de modo particular al cardenal Tarcisio Isao Kikuchi, presidente de la organización, por el servicio de guía que realiza a los necesitados.

En su mensaje a los miembros de Cáritas Internationalis, el Papa León XIV subrayó la trayectoria de la entidad como una manifestación del rostro maternal y fiable de la Iglesia. Destacó su presencia en la defensa de los derechos de los pobres, el acompañamiento a personas desplazadas y la escucha de quienes han sido olvidados. El Pontífice recordó que estas acciones reflejan los pilares de su primer mensaje al Cuerpo Diplomático: “paz, justicia y verdad”. Además, enfatizó que Cáritas ha sido desde su fundación “expresión viva de la misión de la Iglesia” de acercarse a los descartados, encontrando la raíz de esta visión en la Eucaristía, signo del amor de Cristo que “amó hasta el extremo”.

Dirigiéndose a la organización, el Papa exhortó a consolidar la misión en las diócesis locales, fomentar la preparación de líderes laicos y salvaguardar la unidad en la diversidad. Hizo hincapié en que la misión eclesial se cumple cuando hay un caminar conjunto, permitiendo al Espíritu Santo dirigir las obras de caridad. Estas obras, insistió el Pontífice, son una muestra de la “misión viva de la Iglesia con los vulnerables”.

Al concluir el encuentro, el Papa León XIV agradeció la labor de todos los presentes y encomendó el trabajo de Cáritas a María, Madre de los Pobres. Pidió que su intercesión convierta a todos sus miembros en “peregrinos de la esperanza y artesanos de la paz”, e impartió su bendición, alentándolos a la valentía, la perseverancia y la alegría en su servicio.

Fuente: Vatican News.