El Papa León XIV en el Líbano: esperanza en medio de la crisis

lunes, 1 de diciembre de 2025

Fuente: @VaticanMedia

01/12/2025 – El Papa León XIV comenzó este domingo 30 de noviembre su peregrinación al Líbano, en un viaje apostólico que se realiza bajo el signo de la paz en una nación marcada por la inestabilidad y el riesgo de conflicto. Las calles de Beirut se engalanaron con carteles en tres idiomas con el lema del viaje, «Bienaventurados los que trabajan por la paz,» reflejando el anhelo de un país exhausto por las crisis políticas, económicas y el riesgo de una escalada bélica con Israel. La visita, según la cobertura de Vatican News, es vista como una luz de esperanza en medio de la miseria que contrasta con el lujo en una nación que, según una directora de escuela local, «no está en guerra, pero tampoco conoce la paz.»

La llegada del Papa, que permanecerá en el país de los cedros hasta el 2 de diciembre, genera una gran expectación entre la iglesia católica y todas las comunidades religiosas. Monseñor Raphaël Traboulsi, vicario caldeo de Beirut, señaló que uno de los principales desafíos de la visita es relanzar el diálogo interreligioso y el deseo de coexistencia, el cual se ha visto debilitado por las sucesivas crisis. El vicario confía en que «el encuentro interreligioso debería devolver la esperanza a todos los libaneses,» e insta a que cristianos y musulmanes sigan construyendo la paz como hermanos. El sacerdote jesuita François Boëdec, por su parte, espera que el Sumo Pontífice aborde la delicada situación política con los responsables del país y se pregunte: «¿Cómo llegar a esta paz? ¿Por cuál camino?»

La oración y el reencuentro con la fe serán centrales en la agenda del Papa. Entre los momentos más esperados, se incluye una oración ante la tumba de San Charbel Makhlouf, un santo muy venerado en el Líbano por su intercesión. Además, se espera la participación de miles de jóvenes en el encuentro programado en el patriarcado maronita de Bkerké. El momento cumbre será la misa en el «Beirut Waterfront,» y la emotiva oración silenciosa frente al monumento que conmemora a las víctimas de la trágica explosión en el puerto de Beirut en 2020.

El mensaje del Papa León XIV al Líbano se enfoca en que este país, crisol de culturas y religiones, recupere su papel como Oriente Medio en la construcción de la paz. Los libaneses, que expresan abiertamente su deseo de orar con el Papa «aquí, en su casa,» buscan en el Sucesor de Pedro una palabra de aliento que fortalezca el coraje y la responsabilidad de elegir los caminos de la paz, deteniendo la preocupante emigración de los cristianos y promoviendo la anhelada estabilidad.

Fuente: Vatican News.