Fuente: @VaticanMedia
12/12/2025 – El Papa León XIV recibió en audiencia en el Vaticano a los directivos y funcionarios del Sistema de Información para la Seguridad de la República de Italia, una cita enmarcada en el centenario de la actividad de inteligencia en ese país. El Pontífice inició su discurso reconociendo el «reconocimiento» por un trabajo «exigente» y de «grave responsabilidad» que requiere «competencia, transparencia y, al mismo tiempo, confidencialidad.» El Santo Padre destacó la importancia de esta labor para detectar de antemano situaciones peligrosas que amenazan la paz y la vida de la nación. Al mismo tiempo, el Papa quiso recordar y honrar a aquellos agentes que «han perdido la vida en misiones delicadas,» cuya dedicación, aunque no aparezca en los titulares, permanece viva en quienes ayudaron.
El núcleo del mensaje del Papa fue la invitación a mantener una mirada ética en el desempeño de sus funciones. León XIV recomendó que la labor de inteligencia tenga en cuenta al menos dos aspectos imprescindibles: «el respeto de la dignidad de la persona humana y la ética de la comunicación.» El respeto por la dignidad humana debe ser una «exigencia ética» que no puede faltar, incluso en aquellas circunstancias en las que «el bien común que se persigue nos parece más necesario que todo lo demás.» El Papa citó a la Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho para subrayar la tensión entre recopilar información y los derechos individuales.
Ante la complejidad de este trabajo, el Pontífice insistió en la necesidad de establecer límites. «Es necesario, pues,» señaló el Papa, «que se establezcan límites, según el criterio de la dignidad de la persona, y que se permanezca vigilante ante las tentaciones a las que un trabajo como el de ustedes les expone.» En este sentido, instó a los funcionarios a asegurarse de que sus acciones sean siempre proporcionales al bien común y que la protección de la seguridad nacional garantice siempre los derechos de las personas, su vida privada y las libertades de conciencia y de información. El Papa subrayó que la actividad de los Servicios debe estar regulada por leyes públicas, bajo la vigilancia del poder judicial y con presupuestos transparentes.
El Papa León XIV hizo un llamado específico a la vigilancia sobre el uso de la información confidencial, especialmente en la era de la «revolución digital.» El Pontífice advirtió contra el uso indebido de los datos para fines oscuros, exhortando: «Es necesario vigilar rigurosamente que la información confidencial no se utilice para intimidar, manipular, chantajear o desacreditar el servicio de políticos, periodistas u otros actores de la sociedad civil.» De manera contundente, denunció que esto aplica también al ámbito eclesiástico, ya que «en varios países, la Iglesia es víctima de servicios de inteligencia que actúan con fines no buenos, oprimiendo su libertad.» Finalmente, el Papa les agradeció la colaboración con la Santa Sede e instó a los agentes a «tener siempre como objetivo el bien común».
Fuente: Vatican News.
04/12/2025 - Esta mañana, en el Palacio Apostólico Vaticano, el Papa León XIV recibió en audiencia al presidente de la…
12/12/2025 - En respuesta a una carta de un psicólogo que relató su trabajo con jóvenes y familias en un…
02/12/2025 - El Papa León XIV realizó una significativa visita al Hospital de la Cruz en Beirut, marcando una de…
02/12/2025 - En el marco de su viaje apostólico al Líbano, el Papa León XIV presidió un encuentro ecuménico e…
10/12/2025 - El Papa León XIV ha expresado su profunda tristeza por la reanudación de los enfrentamientos en la frontera…