El Papa León XIV publicó su nuevo libro: «La fuerza del Evangelio: la fe cristiana en 10 palabras»

jueves, 20 de noviembre de 2025

20/11/2025 – El Papa León XIV ha publicado su nuevo libro, «La fuerza del Evangelio: la fe cristiana en 10 palabras», una obra que compila discursos y alocuciones del Pontífice junto con una introducción inédita. En este texto, el Papa propone un diálogo en torno a tres conceptos centrales —Cristo, comunión y paz— que, entrelazados, ofrecen la base para la vida cristiana. Para el Pontífice, el reconocimiento de la fraternidad es la respuesta fundamental a las divisiones del mundo, tal como lo informó Vatican News.

El Obispo de Roma sitúa la centralidad de Cristo como el núcleo de la fe. Declara que el cristianismo no es un esfuerzo por alcanzar a un Dios lejano, sino la bienvenida a Jesús en la vida personal, el descubrimiento de que «Dios se ha hecho cercano a nosotros en Jesús». León XIV enfatiza que la fe es «participación en la vida divina a través de la experiencia de la humanidad de Jesús», una experiencia que transforma radicalmente, citando a San Agustín: “Tú estabas delante de mí, pero yo me había alejado de mí mismo y no me encontraba. Mucho menos te encontraba a Ti”.

A partir de Cristo, el Papa León XIV desarrolla el concepto de comunión. Jesús, explica, es el «principio de comunión» y el puente que une a la humanidad con el Padre, y a las personas entre sí. La Iglesia es presentada como esa comunión en la historia, un espacio donde la diversidad no conduce al desorden, sino a una unidad fecunda. De esta forma, Jesús «nos une más allá de nuestras personalidades, de nuestros orígenes culturales y geográficos, de nuestra lengua y de nuestras historias».

El Pontífice destaca que esta concordia y fraternidad es un testimonio que los cristianos «pueden y deben ser testigos en el mundo actual, marcado por tantas guerras». Subraya que la Iglesia, como «hogar de pueblos diferentes», puede convertirse en señal de que la humanidad «no estamos condenados a vivir en conflicto perpetuo». Es un sueño de humanidad reconciliada que tiene su fundamento en la oración de Jesús por la unidad de los suyos.

Finalmente, la relación entre Cristo y la comunión desemboca en la paz. Esta paz, advierte León XIV, «no es fruto de la opresión ni de la violencia». Al mirar el mundo, el Papa es taxativo al señalar que “precisamente el deseo de comunión, el reconocernos hermanos, es el antídoto contra todo extremismo”. Concluye citando a San Agustín: “Vivamos bien y los tiempos serán buenos. Nosotros somos los tiempos”, animando a los fieles a ser «contagiosos de paz» en la oscuridad de la historia.

Fuente: Vatican News.