28/03/2025 – Se han registrado ligeras mejorías en la motricidad y respiración, y también en el uso de la palabra del Papa Francisco, convaleciente desde hace seis días en la Casa Santa Marta tras 38 días de hospitalización en el hospital Policlínico Gemelli, al que ha llegado la noticia del terremoto de 7,7 grados en la escala de Richter que ha sacudido Myanmar y parte de Tailandia, causando daños, desastres, muertos y heridos. “El Papa ha sido informado del terremoto en Myanmar y reza por las numerosas víctimas”, informa la Oficina de Prensa de la Santa Sede, que actualiza el estado de salud del Pontífice. La situación del Papa es estable, con ligeras mejorías en sus funciones respiratorias y motoras y también en su voz, que, como informaron los médicos en la conferencia del pasado sábado, estaba afectada por una neumonía bilateral. Mientras tanto, continúa la reducción gradual de la oxigenación de alto flujo con cánulas nasales durante el día, que ha comenzado también por la noche. El miércoles pasado, el Papa se sometió a análisis de sangre y los valores de los exámenes parecían normales.
Las jornadas del Papa en la segunda planta de la Domus vaticana transcurren entre terapias, oraciones, descanso y algo de trabajo, con el envío de documentación por parte de los Dicasterios. Todos los días Francisco concelebra misa en la capilla privada de la segunda planta de Santa Marta y el ambiente es bueno. De momento no recibe visitas y está rodeado del equipo médico y sanitario que le asiste las 24 horas del día y atiende sus necesidades. Presentes, por supuesto, están las secretarias especiales. “Desde la distancia”, Francisco -como había hecho en el Gemelli con los Ejercicios Espirituales de Cuaresma- ha seguido esta mañana en el Aula Pablo VI el sermón del viernes pronunciado por el padre Roberto Pasolini, predicador de la Casa Pontificia. En cuanto a la programación para los próximos días, el Ángelus del domingo se difundirá como en domingos anteriores, con la publicación del texto escrito de la meditación. Por el momento no se esperan novedades, como una aparición del Pontífice, como ocurrió el domingo pasado, día de su salida del hospital. Ninguna indicación tampoco para las celebraciones de Pascua, cuyo calendario se dio a conocer ayer. Para los detalles, en particular sobre la bendición Urbi et Orbi, se verá más adelante “con base en las mejoras del Papa”.
Por otra parte, se informó que el Papa Francisco está “profundamente entristecido” por la pérdida de vidas y la «devastación generalizada» causadas por el terremoto en el sudeste asiático, que sacudió Myanmar y Tailandia. El seísmo, de magnitud 7,7, devastó amplias zonas de ambos países y dejó muertos y heridos. En un telegrama de pésame firmado por el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, y dirigido a las autoridades eclesiásticas y civiles birmanas y tailandesas, el Pontífice “ofrece sentidas oraciones por las almas de los difuntos y la seguridad de su cercanía espiritual a todos los afectados por esta tragedia”. El Papa “reza también para que el personal de emergencia sea sostenido en su atención a los heridos y desplazados por los dones divinos de la fortaleza y la perseverancia”. En un telegrama, firmado también por el cardenal Parolin, publicado posteriormente y enviado a las autoridades civiles y eclesiásticas locales, el Papa expresa su preocupación por la «amenaza a la vida» y los daños causados por los incendios generalizados en diversas partes de Corea, que han afectado especialmente a zonas forestales. En el mensaje, Francisco confía las almas de los fallecidos “a la amorosa misericordia de Dios Todopoderoso” y envía “sentidas condolencias” a quienes lloran su pérdida. El Papa asegura también oraciones por los heridos y por los socorristas y personal de emergencia, “invocando sobre todos las bendiciones divinas de consuelo, curación y fortaleza”.
Tras 38 días de internación el Papa Francisco fue dado de alta y volvió a su casa en Santa Marta.…
25/03/2025 – (Fuente: Vatican News) La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha informado sobre la situación de salud…
26/03/2025 – En su catequesis preparada para la Audiencia General (que debió ser cancelada debido a la convalecencia del Pontífice…
27/03/2025 – El 27 de marzo de 2020, el mundo vivió una de sus imágenes más simbólicas de la pandemia:…
28/03/2025 – Se han registrado ligeras mejorías en la motricidad y respiración, y también en el uso de la palabra…