El Papa nombró al relator general de la próxima asamblea sinodal

viernes, 9 de julio de 2021
image_pdfimage_print

Foto: Papa Francisco con el Cardenal Hollerich en 2020

09/07/2021 – La oficina de prensa de la Santa Sede informó que el Papa Francisco nombró al Cardenal Jean Claude Hollerich relator general de la XVI Asamblea general ordinaria del Sínodo de los Obispos que se realizará en el Vaticano en octubre de 2023 con el tema “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”.

El Cardenal Jean-Claude Hollerich, es arzobispo de Luxemburgo y presidente de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea.

La próxima Asamblea sinodal se preparará en diferentes fases durante dos años.

Según describe el artículo 13 de la instrucción sobre la celebración de asambleas sinodales y la actividad de la secretaría general, el relator general pronuncia el primer discurso de la asamblea sinodal para exponer el tema por abordar, ilustrar el documento de trabajo y señalar los puntos de la discusión.

Además, el relator general durante los trabajos de la asamblea preside la preparación del documento final que debe ser aprobado por los padres sinodales y lo presenta a la congregación general.

Breves datos biográficos
El Cardenal Jean Claude Hollerich nació el 9 de agosto de 1958 en Differdange (Luxemburgo) y vivió su infancia con su familia en Vianden.

En 1981 entró en la Compañía de Jesús y realizó el noviciado en Namur (Bélgica). Después de dos años de labor pastoral en Luxemburgo viajó a Japón en 1985 donde aprendió el idioma y la cultural local y estudió teología en la Universidad Sophia en Tokio, luego estudió en Frankfurt.

El 21 de abril de 1990 fue ordenado sacerdote en Bruselas y luego estudió en Munich (Alemania) en donde defendió una tesis en 1994.

Entre sus encargos pastorales ha acompañado a la juventud de estudiantes cristianos de Luxemburgo, grupos de las Comunidades de Vida Cristiana, acompañante espiritual de seminaristas y responsable de la pastoral vocacional.

En 2005 fue el delegado de la Conferencia Episcopal de Japón para preparar y participar en la JMJ de Colonia (Alemania) junto a Benedicto XVI.

En 2011 el Papa Benedicto XVI lo nombró arzobispo de Luxemburgo. El 16 de octubre de ese año recibió la ordenación episcopal.

Fue creado cardenal por el Papa Francisco en el consistorio del 5 de octubre de 2019 y recibió el título de San Juan Crisóstomo en Monte Sacro Alto de Roma.