El Papa pide a los Institutos de Vida Consagrada que se alejen de las ideologías

martes, 18 de mayo de 2021
image_pdfimage_print

18/05/2021 – El Papa Francisco pidió a los Institutos de Vida Consagrada que huyan de las ideologías, porque “cuando un Instituto se reformula del carisma en la ideología pierde su identidad, pierde su fecundidad”.

En un mensaje de video que envió a los participantes en la Semana Nacional para los Institutos de Vida Consagrada de España, el Pontífice afirmó que “es triste ver cómo algunos institutos, para buscar cierta seguridad, para poder controlarse, han caído en ideologías de cualquier signo, de izquierda, de derecha, de centro, cualquiera”.

“Cuando un instituto se reformula del carisma en la ideología pierde su identidad, pierde su fecundidad. Mantener vivo el carisma fundacional es mantenerlo en camino y en crecimiento, en diálogo con lo que el Espíritu nos va diciendo en la historia de los tiempos, en los lugares, en diversas épocas, en diversas situaciones”.

El Santo Padre propuso a Santa Teresa como ejemplo para los miembros de los Institutos de Vida Consagrada: “Santa Teresa vio la realidad e hizo una opción de reforma y fue adelante. Después, a lo largo del camino hubo conatos de transformar esa reforma en encierro, siempre hay. Pero la reforma siempre es camino, es camino en contacto con la realidad y horizonte bajo la luz de un carisma fundacional”.

El Papa Francisco finalizó su mensaje invitando a no tener miedo a los límites: “¡No les tengan miedo a los límites! ¡No les tengan miedo a las fronteras! ¡No les tengan miedo a las periferias! Porque ahí el Espíritu les va a hablar. Pónganse “a tiro” del Espíritu Santo”.