27/08/2020 – El Papa Francisco ha pedido liberar la devoción mariana “de superestructuras, poderes o condicionamientos que no respondan a los criterios evangélicos de justicia, libertad, honestidad y solidaridad”.
Así lo ha solicitado el Santo Padre en un mensaje escrito dirigido a los participantes de un encuentro que se celebrará el próximo 18 de septiembre y que, con la presencia de numerosos expertos, girará en torno a la cuestión de ‘Religiosidad y crimen’. El encuentro está organizado por la Pontificia Academia Mariana Internacional.
En su misiva, Francisco se refiere a un fenómeno que por desgracia sigue sucediendo en Italia. Lo llaman el “inchino al boss”, «inclinarse ante el jefe», y es la utilización de las procesiones en honor a la Virgen o santos patronos de una localidad para rendir pleitesía a un mafioso.
Se conduce la procesión delante de casa del criminal y allí se hace una reverencia con el paso o se detiene por unos instantes. Se trata además un acto intimidatorio con el que el mafioso o el clan quieren mostrar el dominio de un territorio.
Por eso el Papa, en este mensaje, pide a las comunidades locales que conserven el verdadero sentido de las celebraciones patronales.
Francisco siempre se ha pronunciado fuertemente contra la mafia. Asegura que los mafiosos están excomulgados y les ha pedido que se arrepientan a tiempo o terminarán en el infierno. Recuerda que no se puede creer en Dios y ser mafioso.
Asi lo dejó en claro en el año 2014 durante una visita realizada a Calabria, seriamente golpeada por la actividad ilícita de la mafia.
Fuente: Vatican News/Vatican Media Entre los fieles que participaron en la audiencia general destacó el testimonio de los jóvenes de…
El Papa León se dirige a los participantes de una conferencia internacional sobre justicia climática y reflexiona sobre la histórica…
30/09/2025 - El Papa recibió en el Vaticano este lunes 29 de septiembre al Grupo de Trabajo sobre el Diálogo…
Al finalizar la audiencia general en la Plaza de San Pedro, León XIV hizo un llamamiento por el país de…
En la catequesis de la audiencia general en la Plaza de San Pedro, el Papa se detiene en la Pascua…