El Papa pidió reanudar el diálogo entre Ucrania y Rusia para «anular la amenaza de las armas nucleares»

martes, 25 de octubre de 2022
image_pdfimage_print

25/10/2022 – “Que se reabra el diálogo para anular la amenaza de las armas nucleares». Este ha sido el sentido llamamiento del Papa Francisco durante la clausura del Encuentro Internacional, «El Grito de la Paz. Religiones y culturas en diálogo»  en el Coliseo de Roma de este martes en la tarde.

En su mensaje, el Santo Padre exhortó a terminar con la «guerra mundial fragmentada»: «Silencien sus armas, declaren un alto el fuego universal inmediatamente». Lo dijo ante la presencia de diversos líderes religiosos y del mundo de la cultura en medio al conflicto que desangra el corazón de Europa, en Ucrania.

El papa Francisco citó  a San Juan XXIII que enfrentó la ‘crisis de los misiles’ de Cuba que duró 13 días y tuvo en confrontación a dos potencias con el potencial bélico nuclear hace 60 años: «No somos «neutrales, sino que estamos alineados por la paz».

«Durante una grave crisis internacional, en octubre de 1962, cuando parecía inminente un enfrentamiento militar y una deflagración nuclear, San Juan XXIII hizo este llamamiento: «Imploramos a todos los gobernantes que no permanezcan sordos a este grito de la humanidad. Que hagan todo lo que esté en su mano para salvar la paz».

Los líderes presentes firmaron un documento de intención para seguir trabajando a favor de la paz de los pueblos, especialmente por aquellos que más sufren: Tierra Santa, Siria, Etiopía, Colombia, México, Yemen, Mozambique, Sudán del Sur, etc.

El Encuentro Internacional de oración por la Paz, ha sido organizado por la Comunidad de San Egidio en la capital italiana. La trigésima sexta fue promovida en el «espíritu de Asís», tras la histórica jornada querida por san Juan Pablo II en 1986.

La paz y la urgencia de construirla, junto con la crisis medioambiental y humanitaria, con miles de refugiados obligados a abandonar sus tierras, han sido los temas que se abordaron durante la conferencia internacional, a la que también asistieron personas no sólo de Italia, sino también de varios países europeos y de América: Brasil y Argentina.

El Encuentro Internacional por la paz en Roma también hace de caja de resonancia a la Celebración para una agenda de desarme para salvar la humanidad y nuestro futuro promovida por Naciones Unidas .

Las armas de destrucción masiva, en particular las armas nucleares, todavía representan una preocupación primordial, debido a su poder destructivo, poniendo en riesgo a la humanidad.

Rezar para que acabe la «locura de la guerra»
Desde el inicio del conflicto en Europa hasta la fecha, el Papa ha realizado más de 92 alocuciones o llamamientos para pedir la paz para Ucrania. La de hoy será una plegaria para que se frene la «locura de la guerra», que amenaza con hacerse cada vez más grandes hasta tomar la forma de «un conflicto global».

Precisamente, el Vaticano ha informado hoy que «como consecuencia de una guerra mundial fragmentada, más de 100 millones de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares, las familias se han desgarrado y un sinnúmero de madres, padres, hijos e hijas viven con miedo, sin poder practicar su fe, perseguir sus sueños de una vida mejor».

¿Qué país está mejor después de una guerra?
El papa Francisco ha remarcado en cada ocasión todo su rechazo porque una guerra no está justificada y jamás resuelve los problemas que pretende superar. «¿Vemos que Yemen, Libia o Siria, por citar algunos ejemplos contemporáneos, estén mejor que antes de los conflictos?» .

Ante la guerra de Ucrania y otras guerras, pide diálogo, negociación, escucha, construir un sistema de convivencia que no se base en el poder de las armas. «La existencia de las armas nucleares y atómicas pone en riesgo la continuidad de la vida humana sobre la Tierra».