El Papa permitirá que una auditoría externa revise las cuentas del IOR

martes, 13 de agosto de 2019
image_pdfimage_print

13/08/2019 – El papa Francisco ha difundido los nuevos Estatutos del Instituto para las Obras de Religión (IOR), en vigencia el 11 de agosto y aprobados ‘ad experimentum’ para los próximos 2 años.

La reforma anti corrupción firmada el 8 de agosto por el Papa tiene el objetivo de paliar eventuales problemas de vigilancia y de transparencia alrededor del IOR que fue instituido por Pío XII el 27 de junio de 1942.

El instituto  ahora contará, por voluntad del papa Francisco, con un Auditor Externo que es nombrado por la Comisión de Cardenales a propuesta de la Junta de Superintendencia y desempeñará sus funciones por un período de tres ejercicios económicos consecutivos, renovable una sola vez. 

El Auditor Externo, según los nuevos estatutos, es responsable de la auditoría legal de las cuentas: expresa “su opinión sobre los estados financieros”, “examina todos los libros y documentos contables, se lee en el punto 9 del quirógrafo. 

De esta manera, el Santo Padre ha dado un paso más en la sistematización y en erigir un marco legal de los cambios que desde 2013 se han venido efectuando al interno de la institución.