El primer año del Papa Francisco

jueves, 13 de marzo de 2014
image_pdfimage_print

13/03/2014 – Hace un año, aquella memorable tarde de marzo en que la fumata blanca indicó que la Iglesia tenía un nuevo Pastor, gran parte del mundo centró sus ojos en el balcón más famoso del planeta. Ante la expectativa de una Plaza San Pedro repleta y millones que seguían los sucesos por los medios, apareció el Cardenal Bergoglio vestido de blanco con su nuevo nombre: Francisco. Así se convirtió en el primer pontífice americano de la historia y el primero no europeo desde el siglo VIII. Su estilo sencillo y espontáneo llenó las portadas de los diarios durante todo el año.

El Padre Javier Soteras, director de Radio María Argentina, y el periodista Pablo Giletta, fueron los enviados de Radio María Argentina para la cobertura del cónclave. Con lágrimas y emoción relataron las vivencia de esas horas.

En esa primera presentación en público del nuevo Papa, Francisco logró conquistar el corazón de la multitud. Contó que sus hermanos cardenales que han tenido que elegir un nuevo Obispo de Roma, lo fueron a busca "al fin del mundo", luego pidió rezar por el Obispo Emérito Benedicto XVI, presentó su deseo de abrir un camino juntos en fraternidad y luego llegó la gran sorpresa: “Quisiera darles la bendición, pero antes pido un favor. Antes de que el Obispo bendiga al pueblo, pido para que Dios bendiga a su Obispo. Hagamos en silencio esta oración de ustedes para mí” 

Durante este primer año de Pontificado, el Papa Francisco realizó tres viajes fuera de Roma: La Isla de Lampedusa con una elocuente denuncia a la "globalización de la indiferencia" frente a la dolorosa realidad de cientos de inmigrantes africanos que mueren en el mar en búsqueda de un mejor porvenir en el continente europeo. Por otra parte viajó en Julio a la Jornada Mundial de la Juventud que se desarrolló en Río de Janeiro, con la presencia de más de 3 millones de jóvenes venidos de todo el mundo. Allí, el Papa fue recibido calurosamente y no escatimó sus sonrisas ni gestos de afecto, junto con contundentes mensajes a los jóvenes, a los sacerdotes y a los gobernantes de la región. Incluso, se hizo un tiempo para reencontrarse con la comisión del Celam (Conferencia Episcopal Latinoamericana). También visitó la tierra de Francisco de Asís en donde advirtió que la "mundanidad" es el cáncer de la sociedad.

Además, Francisco se reunió en el Vaticano con decenas de jefes de Estado, entre los que destaca el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, a quien regaló una pluma con la que Abbas dijo que esperaba firmar la paz con Israel. También recibió a príncipes y reyes, cartoneros, payasos y bomberos, hombres y mujeres sin títulos destacables, representantes sociales y líderes de otras confesiones religiosas, evidenciando su intención de diálogo y comunión mundial.

Publicó la primer encíclica escrita a cuatro manos, "La luz de la fe", haciéndole algunos aportes al texto borrador escrito por el Papa Benedicto XVI. También presentó una Exhortación apostólica "La alegría del evangelio" en la que el Papa reveló su sueño: una Iglesia orientada sin demora por el camino «de una conversión pastoral y misionera», lo que supone una actitud personal y comunitaria «capaz de transformar» en lo profundo costumbres, estilos, lenguajes, estructuras, orientándolos hacia la evangelización más bien que hacia «la autopreservación».

)  

"Recen por mí"

En la mañana del día en que se celebra su primer aniversario del pontificado, Francisco envió un escueto mensaje desde su cuenta de Twitter que tiene llegada a más de 10 millones de seguidores: "Recen por mí". Al obispo de Roma, que pasa este día en oración continuando los ejercicios espirituales en Ariccia, llegan mensajes de felicitación de todo el mundo. 

Incluso en las redes, durante toda la semana, se difundió una iniciativa de un grupo de jóvenes invitando a enviar un mensaje de agradecimiento al Papa Francisco que se publica en un sitio web destinado a este fin. 

 

Foto: GRACIAS PAPA FRANCISCO! www.graziefrancesco.com

 

Fuente: News.Vatican/ Catholic.net