El Santo Padre instituyó un órgano consultivo: el Consejo de Cardenales

lunes, 30 de septiembre de 2013
image_pdfimage_print

30/09/2013 – El Papa Francisco instituyó un "Consejo de Cardenales" que tiene una naturaleza consultiva y dos finalidades en concreto: ayudar en el gobierno de la iglesia universal y estudiar un proyecto de revisión de Pastor Bonus, o sea el funcionamiento de la curia romana. Lo hizo con un texto manuscrito firmado el 28 de septiembre y que ha sido hoy publicado. No es un órgano de gobierno, sino consultivo. Ya el 13 de abril, el santo padre anunció la constitución de este grupo, indicando los cardenales que iban a formar parte de él.

Lo indicó el padre Federico Lombardi, Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, en una charla con los periodistas presentes en la Sala de Prensa. La curia romana es el instrumento con el cual el santo padre gobierna a la Iglesia. Así como los Gobiernos tienes sus ministerios, también el papa, solamente que mientras en un país son por ejemplo el de Exteriores, que en la Iglesia es el de Relaciones con los Estados, hay otros específicos de labor pastoral, como el que se ocupa de la doctrina de la fe, del clero de los procesos de canonización, o de temas relacionados con la justicia y la paz.

Los ocho cardenales nombrados por el santo padre se reúnen en su primera sesión, desde mañana hasta el tres de octubre. Alojarán en Santa Marta y el idioma de trabajo será el italiano. “El papa prevé hacer una introducción breve y escuchar al Consejo que tiene mucho que aportar porque el material es mucho. No está previsto por ahora -precisó el Padre Lombardi- un encuentro de la comisión con personas externas”. Excepto el miércoles por la mañana que es la audiencia y el jueves cuando tiene otra audiencia con el congreso 'Pacem in Terris'.

Los ocho cardenales que componen en consejo son, el italianoGiuseppe Bertello, el chileno Francisco Javier Errazuriz Ossa, el indio Oswald Gracias, el alemán Reinhard Marx, il congoleño Laurent Monsengwo Pasinya, el estadounidense Sean Patrick O'Malley, el australiano George Pell, y el hondureño Oscar Andras Rodríguez Maradiaga que será el coordinador del grupo, asistidos por monseñor Marcello Semeraro, obispo de Albano".

El portavoz precisó que ellos son un ulterior instrumento que enriquece el gobierno de la iglesia,todos ellos arzobispos de grandes diócesis, menos el de Albano.

Un consejo “que fue creado por el papa y que se siente libre de integrar o modificar, sea en el número que sus componentes. A ellos le consulta de manera colectiva, pero también individualmente. Los cardenales darán sus consejos y el santo padre tomará las decisiones que considere oportunas”dijo.

De todos modos, indicó el padre Lombardi “el papa realiza otras formas de consultas: reuniones con jefes de los dicasterios de la curia, comisiones y las personas que considera oportunas”.

“Además –añadió el portavoz– el papa también ha hablado de otra reforma importante: el método de trabajo del Sínodo” y en este sentido “las palabras claves para pensar en este método de gobierno son: sinodalidad, caminar juntos como Iglesia en sus diversos componente”. En otras palabras, dijo el Padre Lombardi, “el }}}papa está en camino y procura discernir la voluntad de Dios a través también de la consulta”.

Interrogado sobre cómo se ha preparado el trabajo, el vocero del Vaticano precisó que “inició con la recolección alta y atenta de sugerencias y propuestas realizadas por los ocho miembros del consejo de cardenales, cada uno según sus áreas de competencia”. Y que además están dando su aporte los jefes de dicasterios, el colegio cardenalicio y la secretaría de estado”.

“Son unos 80 los documentos que ya han llegado al secretario antes de la reunión -precisó el jefe de la Oficina de Prensa– y parte de este material lo están estudiando los miembros del consejo cardenalicio”. Además, añadió “el secretario ha preparado una amplia síntesis. El sábado se realizó una reunión informal entre los miembros que habían llegado y esta tarde harán otra, de manera que exista un intercambio de información antes de empezar”.

El portavoz concluyó que “este es un primer encuentro, es una realidad que continúa. No esperemos en estos tres días conclusiones o publicaciones de documentos y decisiones ya que es la primera vez que se encuentran de este modo para afrontar temas de complejidad y amplitud con una documentación muy amplia. Seamos realistas” dijo.