29/08/2025 – «Debo mucho de lo que soy al espíritu y las enseñanzas de san Agustín. Les agradezco a todos por las múltiples expresiones de su vida que dan testimonio de un profundo compromiso con los valores de la veritas, la unitas y la caritas», expresó León XIV en un videomensaje dirigido a la Provincia Agustiniana de Santo Tomás de Villanueva en Estados Unidos, expresando su gratitud por la concesión de la Medalla de San Agustín.
La ceremonia de entrega de la Medalla de San Agustín tuvo lugar coincidiendo con la conmemoración litúrgica de San Agustín, 28 de agosto. El pontífice recordó que la parroquia de Castel Gandolfo está dedicada a Santo Tomás de Villanueva, fraile y obispo agustino, recordado como el «padre de los pobres».
León XIV señaló que el camino de san Agustín «estuvo lleno de pruebas y errores, como nuestras propias vidas». Pero gracias a la gracia, las oraciones de su madre Mónica y el testimonio de la comunidad que lo rodeaba, descubrió «el camino de la paz para su corazón inquieto».
Un servicio de amorEl Santo Padre subrayó que el testimonio de Agustín llama a todo cristiano a reconocer los dones recibidos de Dios y a ofrecerlos «en el servicio amoroso a Dios y al prójimo» y destacó entonces la presencia agustiniana en Filadelfia, sede de una de las comunidades católicas más antiguas de Estados Unidos. Recordó el celo misionero de los padres Matthew Carr y John Rossiter al servicio de los inmigrantes a finales del siglo XVIII. Este mismo espíritu, dijo, «nos llama hoy a continuar el legado del servicio del amor».
«En el Evangelio, Jesús nos recuerda que debemos amar al prójimo», subrayó León XIV, invitando a todos a mirarnos con los ojos de Cristo y a redescubrir nuestra identidad «de hermanos y hermanas en Él».
Citando las palabras de Agustín: «No tengas el corazón en los oídos, sino los oídos en el corazón», El Sucesor de Pedro animó a la familia agustiniana a adoptar un espíritu de escucha. «Antes de hablar, debemos escuchar», dijo, añadiendo que en la Iglesia sinodal la vocación es escuchar al Espíritu Santo, a los demás y, especialmente, a las voces de los pobres.
Filtra el ruido para escuchar la voz de DiosAnimó a todos a aislarse del ruido y las divisiones del mundo para escuchar la voz de amor de Dios, que en sí misma puede traer paz. «Cuando escuchamos esta voz reconfortante», dijo, «podemos compartirla con el mundo, buscando la unidad en Él».
El pontífice concluyó encomendando la Familia Agustiniana a Nuestra Señora del Buen Consejo, orando para que Dios os bendiga a todos, traiga paz a vuestros corazones inquietos y os ayude a seguir construyendo una comunidad de amor, una en espíritu y corazón, dirigida hacia Dios.
16/04/2026 – León XIV denunció la lógica de la violencia de “los señores de la guerra” que “fingen no saber…
16/04/2026 – El Papa se refirió a los más de 20 mil fieles congregados en el aeropuerto para la Santa…
13/04/2026 – En su primer discurso, ante el Memorial de los Mártires "Maqam Echahid", que rinde homenaje a aquellos que…
14/04/2026 – Dialogó con el rector, reiterando el llamado a promover la paz y el perdón, y destacando el valor…
21/04/2026 – En su primer día en Guinea Ecuatorial, visitó el Hospital Psiquiátrico Jean Pierre Olie de Malabo.