24/05/2024 – (Fuente: Vatican News) En el Aula Nueva del Sínodo, el Santo Padre presidió la sesión de clausura del primer “Encuentro Internacional del Sentido”, organizado por Scholas Occurrentes en colaboración con CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y El Caribe, que tuvo lugar del 21 al 23 de mayo en el Vaticano, y respondió a cuatro preguntas formuladas por los participantes en el evento.
“¿Cuál es su recuerdo más antiguo?”, fue la pregunta disparadora del diálogo entre el Santo Padre y los participantes en el primer “Encuentro Internacional del Sentido”, promovido por Scholas Occurrentes del 21 al 23 de mayo en el Vaticano. En la clausura de este evento, los asistentes expusieron los resultados de sus trabajos al Papa Francisco en el Aula Nueva del Sínodo en una actividad que contó con la presencia de autoridades vaticanas, como Monseñor Lucio Ruiz, Secretario del Dicasterio para la Comunicación, el Cardenal Fernando Vérgez Alzaga, Presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, y Sor Raffaella Petrini, Secretaria General de la Gobernación.
Durante tres días, rectores de importantes universidades, personalidades del mundo de la cultura, la política y la tecnología, jóvenes influyentes en sus comunidades y artistas buscaron soluciones concretas a los retos de la “Universidad del Sentido”, cuya gestión ha sido confiada por el Pontífice a Scholas.
Respondiendo a la primera consulta, el Obispo de Roma evocó, en español, como ya ha hecho en otras ocasiones durante su Pontificado, cuando su abuela lo llevaba a su casa y pasaba el día con ellos hasta almorzar. “Ahí se hablaba piamontés. Mi primera lengua fue el piamontés. Después aprendí el castellano”, dijo.
Luego, al hablar sobre lo que debería hacer una persona que ha sufrido tanto, el Pontífice invitó a dejar el corazón siempre abierto y alertó: “Lo peor que puede suceder en la vida es que el dolor te cierre, es un poco el gesto de los dientes, el dolor te hace arisco”. En esta línea, Francisco incentivó a “dejar lugar a la caricia, el dolor pide ser acariciado. El dolor pide eso. Dejar lugar a la esperanza”.
Más adelante, cuando abordaron el rol del arte en la construcción del sentido, Bergoglio enfatizó que “el arte abre horizontes” y ejemplificó el aporte de otras disciplinas: “La matemática te ayuda a los conceptos firmes, te ayuda a progresar, la filosofía te va abriendo diversas formas de pensamiento”. “El arte te tira adelante, te libera y te ensancha el corazón”, aseguró, y después recitó los primeros versos del poema Everness de Jorge Luis Borges. Enseguida, expresó: “Eso te tiró, te tiró adelante, te abrió cosas”, y contó que, en su casa, algunas noches, el padre les leía Corazón, de Edmundo de Amicis. “Eso me fue introduciendo en la literatura”, reveló. Asimismo, la abuela los hacía repetir fragmentos de “Los novios”, que aún recuerda. “El arte te abre mucho, te hace comprensivo y te aligera el corazón”, añadió el Papa.
Tras finalizar esta respuesta, el rapero colombiano Tostao compartió una de sus creaciones, suscitando el aplauso del auditorio presente, y el Papa lo elogió: “Sos un buen rapero, sos un buen rapero”.
A continuación, el Obispo de Roma escuchó el testimonio de Isidora Uribe Silva, activista en favor de la inclusión, que padeció acoso escolar a los doce años y permaneció seis meses por fuera del sistema educativo hasta que llegó a la Institución Teresiana y cambió de colegio. Se sentía desesperanzada pues nadie estaba trabajando por la inclusión y ahora, en cambio, está contenta ya que, según sostuvo, “todos ustedes confían en que la educación es una herramienta poderosa”. Francisco recibió una copia de una declaración de principios realizada por esta mujer junto con compañeros de la universidad que la ayudan en la fundación que creó, llamada “Encuentra tu lugar”.
En la última parte del intercambio, plantearon al Papa “el sentido de la Universidad del Sentido”. Francisco definió esta consulta como “una pregunta tautológica” y advirtió el peligro de confundir la educación con “instrucción”. También agregó que la “Universidad del Sentido” lleva a trabajar con los tres lenguajes: las manos, el corazón y la mente.
“Si uno en la educación -no digo instrucción- no se mueve en estos tres lenguajes, queda a mitad de camino, queda sin la totalidad de una educación, que es el drama, por ejemplo, de concebir la educación como pura instrucción”.
Prosiguiendo su reflexión, el Santo Padre reivindicó “la capacidad de jugar” y acotó que “cuando uno pierde la capacidad de jugar y se pone demasiado serio, pierde el sentido de la vida”. En esta línea, relató que de chico jugó con una pelota de trapo, dado que las pelotas de cuero eran muy caras. “Después, alguno tenía y la traía a la placita donde jugábamos”, continuó, y recomendó la película argentina Pelota de trapo, en la que se puede profundizar sobre la mística existente en una pelota de trapo.
“Los chicos, cuando juegan, inventan cosas, les basta dos, tres maderitas para hacer un juego porque la verdadera dimensión lúdica es creativa”, enfatizó, insistiendo en este elemento como un símbolo de la creatividad que se obtiene a través del juego. “Gracias por esta reunión que me alegra tanto”, concluyó el Pontífice, despidiéndose de los presentes.
17/12/2024 – (Fuente: Vatican News) El Papa Francisco recibió esta mañana en audiencia, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico,…
17/12/2024 – El Papa Francisco cumple este martes 88 años pero, a pesar de la edad, mantiene su agenda repleta…
18/12/2024 – (Fuente: Vatican News) El Papa Francisco inicia hoy un nuevo ciclo de catequesis, que se desarrollará durante todo…
19/12/2024 – (Fuente: Vatican News) El diario italiano «Il Messaggero» publica, hoy, una reflexión del Papa Francisco sobre el Jubileo.…
20/12/2024 – (Fuente: Vatican News) En vísperas de la conclusión de su mandato en enero, anoche tuvo lugar una llamada…