Francisco cumple 83 años

martes, 17 de diciembre de 2019
image_pdfimage_print

17/12/2019 – Es el séptimo cumpleaños que celebra como Papa. De todas partes del mundo llegan en estas horas mensajes y promesas de oración.

Diciembre es un mes importante para el Papa Francisco. Hace unos pocos días celebró los 50 años de sacerdocio y hoy los 83 años de vida que todavía no frenan su carrera por el anuncio del Evangelio.

El mundo entero lo celebra con un afecto abrumador. Miles de correos electrónicos fueron enviados por los fieles a la dirección de correo electrónico puesta a disposición para la ocasión, tantos como las cartas de los niños. Millones de personas, por otra parte, han elegido las redes sociales para enviarle sus pensamientos, incluso solo con un comentario bajo una foto suya publicada en Franciscus, la cuenta oficial de Instagram.

Son innumerables los mensajes de los grandes de la tierra y de los líderes religiosos, así como del Papa Emérito, Benedicto XVI. Entre los dones más apreciados, sin duda, está la respuesta mundial a sus constantes peticiones de oración por su magisterio y por esa “vejez”, sede de sabiduría, que durante la Misa con los cardenales el 17 de diciembre de 2016, esperaba que fuera “tranquila, religiosa, fecunda y gozosa”.

Sin festejos oficiales en agenda

Tal como sucede anualmente, no hay en agenda ningún tipo de festejo oficial de parte del Vaticano.

Francisco inició el día de su natalicio con una oración en la capilla de su residencia, la Casa Santa Marta, y luego se trasladó al Palacio Apostólico para mantener la agenda habitual de encuentros.

No obstante, a primera hora, una conocida heladería de Roma le envió, como todos los años, la ya famosa torta de cumpleaños personalizada con algún concepto de su pontificado.

Los festejos en la tierra natal del Papa

En distintos rincones de Argentina, como sucede todos los años, se realizarán festejos en honor al Santo Padre pero, un festejo destaca entre todos por su fin solidario.

En un remoto punto de la provincia de Buenos Aires, un sacerdote  repetirá lo que emprende desde hace al menos nueve años: un asado para conmemorar el nacimiento del Santo Padre. “La idea es que ahí aprendemos a valorar la comida”, relató Francisco Pancho Vacazur, un salteño oriundo de San Antonio de los Cobres.

Desde que Bergoglio se convirtió en Papa, Pancho celebra el cumpleaños del Pontífice con un almuerzo solidario. Serán ocho costillares para 150 personas en un sitio especial: el basural de Mar del Plata, una ciudad que produce 1.300 toneladas de desechos por día.

“Era el lugar de los miserables, de los que no tenían agua ni baño y luz, de los que comían de la basura, de los que recolectaban material para sus trabajos. Cuando los vi, me partió el alma. Por eso nació este proyecto, como una propuesta para devolver lo mucho que tenemos”, expresó el padre Pancho. En el basural se articulan los sectores más vulnerables de la sociedad: había narcotráfico, abusos y trabajo infantil” tres flagelos contra los cuales el Santo Padre a luchado y denunciado durante su actuación como sacerdote, obispo, arzobispo y Papa.