“Francisco. De la periferia del mundo al corazón de la humanidad”

martes, 23 de julio de 2013
image_pdfimage_print

Cuando en pocos días pise suelo de Brasil y encabece las Jornadas Mundiales de la Juventud, los focos del mundo se posarán, una vez más, sobre el papa Francisco.

Apenas a cuatro meses de su llegada al llamado “trono de Pedro”, el jesuita argentino Jorge Mario Bergoglio ya dejó claro que, en la Iglesia, nada volverá a ser como antes. Que la sencillez, la humildad y el servicio son el deber de la hora, desde los cardenales hasta el último de los católicos.

Sus mensajes cotidianos, los de la Capilla de Santa Marta, en donde reza misa cada mañana, hasta los que emite por Twitter trazan una línea indubitable: volver a una Iglesia pobre para los pobres; que los obispos sean pastores con olor a oveja; que las monjas sean madres y no solteronas; y que cambie un mundo en el que la cultura del bienestar lleva a olvidar al otro, entre otras ideas que desgrana cada día.

Comprender en su integridad estos gestos y estas ideas, desde sus mismos orígenes, puede ayudar a entender mejor el rumbo que propone Francisco.

Por eso, el pasado sábado 20 de julio, La Voz del Interior , Radio María y Cadena 3 presentaron la obra "Francisco. De la periferia del mundo al corazón de la humanidad", un intento de acercar una pluralidad de miradas a este fenómeno que está protagonizando el primer papa no europeo.

Obispos y curas, pastores de otras religiones y periodistas ofrecen en la obra aportes para reflexionar sobre la profundidad del mensaje y la forma en que se convierte en un faro que trasciende la Iglesia Católica y se extiende a todos los hombres, sin distinción de cultos o creencias.

Con prólogos del arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos Ñáñez, y de Rony Vargas, conductor de Cadena 3, brindan sus reflexiones el rector de la Universidad Católica Argentina, monseñor Víctor Manuel “Tucho” Fernández; el periodista y director de la revista Vida Nueva , José Ignacio López; el rabino Marcelo Polakoff, presidente de la Asamblea Rabínica Latinoamericana, y sus compañeros de la Comisión Interreligiosa por la Paz (Comipaz); el cura Pedro Torres; el pastor Norberto Ruffa y el imán Alí Badrán.

También suman sus aportes los curas Javier Soteras, director de Radio María; Fernando Cervera; Eduardo Casas; Alejandro Puiggari y Ángel Rossi. Todos tuvieron trato frecuente con Bergoglio y, por eso, se permiten compartir algunas anécdotas que pintan su personalidad.

Asimismo, los periodistas Julio Perotti y Pablo Giletta, en su condición de enviados especiales a Roma de La Voz del Interior y de Radio María, respectivamente, repasan lo que fueron los días de la elección de Bergoglio.

El libro, que surgió a partir de una idea del Padre Soteras, es editado a beneficio de dos organizaciones que trabajan por los necesitados, Hombre Nuevo y Manos Abiertas, las que recibirán en su totalidad las ganancias que se obtengan.

A lo largo de sus 129 páginas, la obra trata de ofrecer una aproximación a lo que Ñáñez enumera con claridad como parte del estilo Bergoglio: calidad humana, capacidad de respeto, escucha atenta, cercanía afectuosa, actitud conciliadora, sentido del humor, sencillez, apertura ecuménica e interreligiosa, disponibilidad para dialogar, mirada preferencial hacia los vulnerables sociales, estímulo por una evangelización inclusiva de la promoción humana.

O lo que el arzobispo “Tucho” Fernández considera como “el modelo que nos estaba faltando”, un hombre que, al mismo tiempo, muestra audacia. “Para él, nunca está todo perdido”, refleja el rector de la Universidad Católica Argentina.

En este punto, resulta imprescindible revisar uno a uno los capítulos que le siguen y que concluyen con una selección de las principales homilías de Francisco, que señalan claramente el rumbo.

El libro se puede comprar en Córdoba con el diario La Voz del Interior del sábado 20 de julio y su cupón más $ 39,90. Edición a beneficio de Hombre Nuevo y Manos Abiertas.

Mirá aquí la nota completa publicada en La Voz del Interior que explica esta iniciativa de Radio María junto a Cadena 3 y el mencionado diario.