Francisco en Sri Lanka: “Nunca se debe permitir que las creencias religiosas sean utilizadas para justificar la violencia y la guerra”

martes, 13 de enero de 2015
image_pdfimage_print

e22ebfe171

13/01/2015 – En su visita a Sri Lanka, el Papa Francisco visitó al nuevo presidente del país, Maithripala Sirisena. En la residencia presidencial, el Papa y el mandatario tuvieron un diálogo privado seguido de la presenciación de los familiares y el intercambio de regalos.

Luego, el Santo Padre se dirigió al Centro de Congresos Bandaranaike Memorial International Conference Hall para un encuentro interreligioso. Allí, Francisco habló de cooperación interreligiosa y ecuménica como camino hacia la reconciliación y del respeto entre los pueblos. Además, condenó la violencia que pretende justificarse con creencias religiosas.

De este encuentro participaron exponentes de las principales religiones de Sri Lanka con representantes de varias comunidades: budista, hindú, musulmana y algunas confesiones cristianas. También allí ha firmado el Libro de Honor. Tras la acogida con músicas tradicionales, monseñor Cletus Chandrasiri Perera, obispo de Ratnapura y encargado del Diálogo Interreligioso de la Conferencia Episcopal de Sri Lanka, ha presentado al Papa y a los participantes del encuentro. Finalmente, después del canto budista, la bendición hindú y musulmana, la oración del grupo ecuménico y el discurso de un monje budista, el Papa ha pronunciado su segundo discurso del día. Especialmente significativa ha resultado la internvención del representante musulmán, que ha condenado los atentados de París y Pakistán y ha recordado que el islam es una religión de paz, amor y armonía y no tiene relación con el racismo, terrorismo y extremismo. Por su parte, el representante hindú, dio al Santo Padre un pañuelo naranja con el que se cubrió los hombros y tuvo puesto durante el resto del encuentro.

Francisco recordó que en el Concilio Vaticano II, la Iglesia católica declaró su profundo y permanente respeto por las demás religiones. Y hoy el Pontífice ha reafirmado “el sincero respeto de la Iglesia por ustedes, sus tradiciones y creencias”. De este modo ha manifestado el deseo de que su vista “ayude a impulsar y profundizar en las diversas formas de cooperación interreligiosa y ecuménica que se han emprendido en los últimos años”. A propósito, el Santo Padre ha precisado que para que este diálogo sea eficaz “debe basarse en una presentación completa y franca de nuestras respectivas convicciones”. Si somos honestos en la presentación de nuestras convicciones –ha explicado– seremos capaces de ver con más claridad lo que tenemos en común.Y “se abrirán nuevos caminos para el mutuo aprecio, la cooperación y, ciertamente, la amistad”.

3a5f536c22

A continuación, el Papa habló de la situación concreta de Sri Lanka y recordó que durante muchos años, las habitantes de este país han sido víctimas de conflictos civiles y violencia. “Lo que se necesita ahora es la recuperación y la unidad, no nuevos enfrentamientos y divisiones”, ha asegurado. De este modo ha expresado su deseo de que la cooperación interreligiosa y ecuménica demuestre que “los hombres y las mujeres no tienen que renunciar a su identidad, ya sea étnica o religiosa, para vivir en armonía con sus hermanos y hermanas”.

Por otro lado, reconoció que por el bien de la paz, “nunca se debe permitir que las creencias religiosas sean utilizadas para justificar la violencia y la guerra”. Así, el Papa ha afirmado que enemos que exigir a nuestras comunidades,” con claridad y sin equívocos, que vivan plenamente los principios de la paz y la convivencia que se encuentran en cada religión, y denunciar los actos de violencia que se cometan”.

1488716_942155575795481_1092974357523943549_n

Más temprano, Francisco había dado inicio a su séptimo viaje internacional, aterrizando en el aeropuerto de Colombo, tras un vuelo de casi diez horas. Tras bajar del avión fue recibido por unos niños que le hicieron un presente y le colocaron un collar de flores.

“Durante la guerra civil, no obstante las dificultades, para las fiestas los católicos del norte y del sur de Srin Lanka han continuado a frecuentar este gran Santuario. Entonces, este santuario de la Virgen, como una mamá, ha llevado a los hijos de los dos grupos étnicos, es un centro de reconciliación”, afirmó el Padre Indunil Kodithuwakku, Subsecretario del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso.

 

Zenit / Rome Reports / Centro Televisivo Vaticano