Francisco: los Jubileos, momentos preciosos para hacer balance

martes, 24 de diciembre de 2024

24/12/2024 – (Fuente: Vatican News) El Santo Padre publica un post en su cuenta oficial de X (el antiguo Twitter) @Pontifex, en el que recuerda el sentido de los Años Santos, en la vigilia de la inauguración del Jubileo Ordinario 2025 con la apertura de la Puerta Santa en la Basílica de San Pedro. Además de las tres restantes Basílicas Papales, el Obispo de Roma abrirá una Puerta Santa en la cárcel de Rebibbia como un gesto de cercanía con los presos.

A menos de veinticuatro horas de la apertura de la Puerta Santa en la Basílica de San Pedro y del comienzo del Jubileo Ordinario de 2025, el Papa Francisco postea, en su cuenta oficial de X (el “ex” Twitter), un mensaje en el que enfatiza:

“Los jubileos son momentos preciosos para hacer balance de nuestras vidas, como individuos y como comunidad. Además, son ocasiones para la reflexión, el recogimiento y la escucha de lo que el Espíritu Santo nos dice hoy (cf. Ap 2,7). #Jubileo2025”

Una ocasión para la “reflexión” y el “recogimiento”, subraya el Pontífice en el post, reiterando así implícitamente el deseo -ya expresado varias veces en los últimos meses- de que el Jubileo sea un tiempo sobre todo de espiritualidad, renacimiento, perdón y liberación social. Ya lo había asegurado en el acto de veneración a la Inmaculada el 8 de diciembre en la Plaza de España.

En dicha plegaria, advirtió contra el riesgo de “socavar” la gracia por la organización, por las muchas cosas que hay que hacer o por las “quejas” sobre las obras y los muchos cambios que afronta y afrontará la ciudad de Roma. A su vez, reconoció la importancia de los trabajos exteriores e invitó a no descuidar “las obras del alma”.

Los numerosos Jubileos
El Dicasterio para la Evangelización, organismo al que el Papa confió la organización del Año Santo, ya ha programado múltiples eventos dedicados a los comunicadores, las fuerzas armadas, los artistas, los actores del voluntariado, los agentes sanitarios, los enfermos, los jóvenes, los adolescentes, las cofradías, los empresarios, entre otras categorías y ámbitos de la sociedad.